Un grupo de Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han encontrado niveles de compuestos tóxicos en tortugas marinas que han aparecido varadas en las costas de Canarias mayores que las halladas en otras regiones geográficas, según ha informado la Institución universitaria.

Este grupo de expertos ha publicado un artículo de investigación en una revista internacional sobre la detección de compuestos organoclorados (compuestos químicos orgánicos con efectos toxicológicos) en tortugas marinas varadas en las Islas Canarias. El estudio, titulado Análisis de altos niveles de bifenilos policlorados en los tejidos de las tortugas atlánticas varadas en las Islas Canarias, España, está suscrito por los investigadores de la Facultad de Veterinaria Jorge Orós Montón y Patricia Monagas y el profesor del Departamento de Química de la ULPGC, Óscar González Díaz.

En la investigación se analizaron diversos bifenilos policlorados (PCB), una serie de compuestos organoclorados, en muestras de hígado y de grasa de 32 tortugas varadas en las costas canarias (30 tortugas bobas, 1 tortuga verde o Chelonia mydas y 1 tortuga laúd o Dermochelys coriacea) con el objeto de establecer una relación entre la concentración de estos contaminantes ambientales con las causas de lesiones y muerte de las tortugas.

Niveles de PCB más altos

 Los resultados obtenidos demostraron que los tejidos de las tortugas analizadas contienen niveles de PCB más altos que en otras regiones geográficas, siendo mayores las concentraciones detectadas en el hígado que en el tejido adiposo. Además, se observó una correlación entre la concentración de los contaminantes y estados de caquexia (estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad) y septicemia (infección bacteriana grave).

   La investigación ha sido publicada en la revista científica internacional Chemosphere, publicación multidisciplinar que recoge investigaciones en el campo de las Ciencias Medioambientales. La revista pertenece al grupo Elsevier, uno de los grupos editoriales científicos más grandes y con mayor prestigio del mundo, con más de 2.000 revistas científicas y bases de datos en Internet y difusión en 180 países.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de