Según el estudio de la UICN, los factores causantes de esta situación son el cambio climático y la degradación de los hábitats por el cambio de uso del suelo. De las 163 especies de insecto estudiadas, cinco de ellas se encontraban “en peligro crítico” de extinción, 13 “en peligro”, otras 13 son “vulnerables”, 27 “casi amenazadas”, 96 de “preocupación menor”, y en seis de ellas no se contaba con datos suficientes para el estudio.

Jean Pierre Boudot, miembro del Grupo de Especialistas de Libélulas UICN  y coautor del informe declaró que “es probable que la situación de estas especies únicas no haga sino que empeorar”. “La disminución de la pluviometría y la sequía alterarán los hábitats donde vive la mayoría de ellas”, continuó Boudot.

Las libélulas

Es conocido que las libélulas son buenas indicadoras de la calidad del agua. Casi el 70% de estas especies se ven amenazadas por la alteración de hábitats y la contaminación.  Por otro lado, el 14% de estas especies de insectos viven en ecosistemas mediterráneos de agua dulce, entre los que se encuentran algunos de los hábitats más amenazados y ricos en términos de biodiversidad.

Según el informe, la mayor concentración de libélulas endémicas se halla en el sur y el oeste del Mediterráneo; el Magreb y el Levante son lugares de importancia a nivel regional en cuanto a número de endemismos.

Resultados

La conclusión del informe destaca la responsabilidad de los países mediterráneos para proteger las poblaciones a nivel global. Pese a que algunas especies ya son objeto de medidas de protección a nivel internacional, otras no están protegidas pese a su alto riesgo de extinción.

“La selección y protección de las áreas más importantes son fundamentales para garantizar la supervivencia de estas especies,” dijo Annabelle Cuttelod, miembro de la UICN y coautora del informe. “Deben tomarse en cuenta sus requerimientos ecológicos en la planificación y la gestión del uso de los recursos hídricos, especialmente con fines agrícolas o al desarrollar infraestructuras”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de