El trabajo conjunto del Grupo Local SEO Castro, la Dirección General de Biodiversidad y los ayuntamientos de Liendo y Castro Urdiales ha conseguido que una de las parejas de alimoches que en los últimos años no había sacado adelante a ningún pollo debido a las molestias provocadas por los escaladores, haya conseguido hacerlo.

Normalmente los alimoches sacan un sólo pollo adelante, y las medidas de protección y vigilancia han logrado que haya la tranquilidad necesaria para que esa pareja de alimoches consiga reproducirse y sacar con éxito un pollo, según explicó a Europa Press el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Por ello, el Grupo Local SEO Castro (SEO/BirdLife) realizó una valoración positiva de las medidas reguladoras tomadas esta primavera y verano en relación a las posibles interferencias que la práctica de la escalada deportiva pudiera producir en dos áreas de nidificación de rapaces rupícolas, Vallegón (Castro Urdiales) y El Mazo (Liendo) y que son, también, zonas habituales de escalada.

Al respecto, SEO agradeció que la Dirección General de Biodiversidad y los ayuntamientos de Liendo y Castro-Urdiales hayan tenido en cuenta los informes realizados por SEO Castro en la temporada reproductora del 2007, en los que se exponían la problemática y se solicitaba la toma de medidas para evitar las molestias detectadas.

También valoró la respuesta de los escaladores y escuelas de escalada por entender las restricciones temporales y posibilitar la tranquilidad de estos importantes territorios reproductores de especies tan emblemáticas y sensibles como el halcón peregrino o el alimoche.

Las medidas, básicamente informativas y preventivas, han consistido en la colocación de cartelería informativa, charlas formativas con colectivos de deporte de montaña y la vigilancia y seguimiento por parte de los técnicos y agentes de ambos ayuntamientos y del Gobierno de Cantabria, además de los voluntarios de SEO/BirdLife.

Estas actuaciones han posibilitado la reproducción exitosa de ambas especies en el entorno de Vallegón, donde ya existía una cartelería desde el pasado año y las medidas preventivas ya se habían iniciado.

Pero en el caso de El Mazo, en el municipio de Liendo, la colocación de los carteles y la puesta en funcionamiento de la regulación, no se efectuó hasta ya entrada la época de cría, que se prolonga desde febrero hasta agosto, incluidos.

Por tanto, la práctica de la escalada en épocas tempranas (marzo-mayo), de gran sensibilidad para esta fauna de roquedo, ha implicado que algunas de las parejas cambiaran la ubicación del nido hacia otros roquedos menos expuestos, pero más precarios.

De cualquier forma, SEO asegura que el hecho de haberse respetado la regulación a raíz de la colocación de la cartelería, consistente en la restricción de la escalada en las zonas de nidificación mientras dure ésta propiciará que en la temporada del 2009 estas especies inicien con garantías de tranquilidad la nidificación.

Los seguimientos y censos en los que se basan las propuestas de SEO/BirdLife de regular estas áreas describen que se han dado numerosos casos de cambios de ubicación de los nidos, pérdida de puestas y/o polladas y abandonos de territorios vinculados a la intensificación de prácticas recreativas (escalada, circulación 4 por 4, pesca, tiro al plato, etcétera) en zonas sensibles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de