La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas (RECC) fue el escenario de aprendizaje de vuelo de un joven ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus), que junto a dos especímenes adultos emprendió el vuelo en los alrededores del lugar, el día 21 de febrero.

El Cóndor Andino es una especie en peligro de extinción crítico según lo indica el Libro Rojo de Aves del Ecuador y actualmente se encuentra protegida por Resolución del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Según el censo realizado durante 2009 en la sierra centro norte del país, se registro la presencia de 50 cóndores andinos. Sin embargo datos no publicados por investigadores indican que puede haber más individuos de la especie.

El Ministerio del Ambiente dicta Políticas Ambientales, además de reconocer áreas naturales protegidas ecosistémicas, entre ellas la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. Por tal motivo el MAE destina fondos, personal y recursos para la protección y administración de esas zonas para el cuidado sustentable de las especies de flora y fauna que las habitan en las reservas y áreas protegidas.

La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas contiene 3 044 km2 de tierra y se localiza en la Provincia de Imbabura en el cantón Cotacachi, a 140 km de Quito. Esta reserva natural es en parte un bosque húmedo. El símbolo de esta reserva es el oso de anteojos y el cóndor, una de las muchas especies protegidas de nuestro país, gracias a las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de