El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, presidió el lunes la reunión de posicionamiento común de las comunidades autónomas de cara a la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE en materia de Medio Ambiente, celebrada en la Palacio de la Magdalena.

Fernández, acompañado por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Emilio Flor, ha mantenido un encuentro con representantes de las 17 comunidades autónomas, en su mayoría técnicos en la materia, en el que han hablado sobre temas del "máximo interés" en materia medioambiental, tal y como ha señalado el consejero: "programas de acción en materia medioambiental, reglamentos comunitarios para programas de acción y acciones en relación con el clima", como las relativas a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que la temática abordada en el encuentro son cuestiones que se tratarán en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, el próximo 11 de junio en Luxemburgo. Y será desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde donde se trasladará, "tanto de la posición española como de las CCAA". "Es decir", ha matizado Fernández, "el Ministerio de Medio Ambiente incorporará las actuaciones de las comunidades autónomas a la postura del Estado español".

El consejero ha recalcado la protección de la biodiversidad, como una de las pretensiones que van a impulsar desde las Comunidades Autónomas. Para ello, tratarán de que buena parte de las inversiones de la Unión Europea se vayan trasladando, y vayan teniendo en cuenta, "la necesaria protección de la rica biodiversidad sobre todo de los países del sur de Europa", y que la UE "haga un esfuerzo en ese sentido".

"Concretamente desde Cantabria lo que queremos impulsar es que los países europeos sean conscientes de que a la hora de invertir fondos europeos, no hay que olvidar la inmensa riqueza de la biodiversidad de los países del sur de Europa", ha dicho Fernández. "Por eso", ha continuado, "queremos hacer desde aquí una llamada de atención para que los fondos europeos se dirijan, en la medida de lo posible, en inversiones que permitan cuidar y seguir protegiendo esta rica biodiversidad".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de