Con este registro se consolida la presencia invernal del flamenco común en el Parque Natural ya que hasta hace unos años esta especie sólo se observaba durante los pasos migratorios y en menor medida durante el periodo estival.

Coincidiendo con los trabajos de desecación y fangueo de los arrozales, miles de aves acuáticas aprovechan para alimentarse de los campos recién roturados y en los que se proporciona alimento. Tras la inundación invernal, en los arrozales se ha desarrollado una gran cantidad de invertebrados y flora acuática que sirven ahora de alimento para un gran número de especies.

Por estas mismas fechas, se registran en el Parc Natural de l´Albufera los máximos anuales de especies como la aguja colinegra (cerca de 2.000 ejemplares) o el morito común (más de 1.500 aves).

Esta situación demuestra el potencial que tiene l´Albufera para mantener una importante población de aves acuáticas y papel destacado que tiene el manejo e inundación de los arrozales como hábitat alternativo.

El Flamenco Rosado (Phoenicopterus roseus), ave generalmente asociada con humedales de países africanos y subtropicales, es una especie típicamente mediterránea, cuya población ibérica es relativamente abundante. La población reproductora actual en la cuenca del mediterráneo occidental queda restringida a unos cuantos enclaves y, a pesar de su tamaño actual, parece ser inferior a la existente hace muchos años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de