SDL Ediciones, la marca editorial de SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, ha editado el primer volumen de la Guía para Viajeros "Arboles, leyendas vivas", con el objetivo difundir y mejorar el conocimiento de los 100 árboles mas singulares de España. La guía, destinada a senderistas y amantes de la naturaleza, aporta datos técnicos sobre cada uno de los 100 árboles que compone esta primera selección, ejemplares de especies autóctonas de toda España que sobresalen por su belleza, dimensiones, historia o longevidad.

Entre los árboles seleccionados se encuentran la encina de Tres Patas de Navarra, de más de 1.000 años y con una singular fisonomía, o el tejo de San Cristóbal, en León, que nació en un asentamiento de pastores en la Edad Media.

La guía aporta itinerarios para acceder a los árboles, su localización e historia, y añade datos turísticos, gastronómicos y de interés de la zona. Además, en la publicación se puede encontrar información general sobre los árboles —los seres vivos más viejos del planeta—, cómo y por qué calcular su edad, los ejemplares más longevos del mundo (el Pino longaeva en Nevada es el más anciano, con 4.844 años) y curiosidades (¿sabías, por ejemplo, que las raíces de los árboles suelen ocupar de 2 a 3 veces la superficie de la copa?).

La publicación nace del proyecto ‘Árboles, leyendas vivas’ que le da nombre y que ha permitido la catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español. Sus autores, Susana Domínguez Lerena, ingeniera forestal, escritora y fotógrafa, y Ezequiel Martínez Rodríguez, fotógrafo, naturalista y dibujante, han empleado más de tres años de trabajo y recorrido miles de kilómetros en el trabajo de catalogación.

Según Susana Domínguez, "esta guía es para todos los amantes del campo, aventureros, senderistas o caminantes que son capaces de emocionarse ante un bello paisaje y ante unos seres vivos hermosos, fuertes y eternos, como los árboles. Esta publicación está hecha para disfrutar del árbol, del viaje y de su preparación".

Para Ezequiel Martínez, "la publicación es un amplio catalogo de esos seres milenarios, algunos más antiguos que muchas catedrales, que merece la pena visitar y admirar. La guía, cargada de bellas imágenes, pretende difundir la protección de estos gigantes de la naturaleza española".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de