Un equipo mixto de seguimiento de la especie formado por el ICN de Portugal y el Servicio de Especies Amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, fueron los responsables del hallazgo. Este equipo trabaja dentro del marco de cooperación entre ambos países para la recuperación del águila imperial.

Historia del águila

El equipo detectó la señal de esta águila imperial nacida en la Sierra de San Pedro, Badajoz, de tres años de edad. Esto fue posible debido a que al nacer se le equipo con un radiotransmisor para facilitar su seguimiento antes de abandonar el nido. Debido a los trabajos realizados por el MARM, se la localizó durante el invierno de 2006 en diferentes localidades de los Montes de Toledo y Sierra Morena, y en el año 2007 estuvo en Cáceres.

Durante 2008, se la localizó en la Sierra de Gata, hasta que en este año se paso al territorio de cría del Baixo Alentejo. Aquí estuvo en compañía de una hembra subadulta donde nacieron tres crías del nido. De esta manera se han podido obtener las conclusiones acerca del origen de esta población.

Situación actual del águila

El Águila imperial ibérica es una de las aves más amenazadas del mundo. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría “en peligro de extinción”. Su población actual es de poco más de 250 parejas reproductoras que, hasta hace pocos años se hallaban en su totalidad en España, encontrándose ahora cuatro parejas reproductoras en Portugal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de