Recibió el premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 2003 y promovió la fundación del Instituto Jane Goodall en España en 2007. Por su labor como activista ambiental y promotora del entendimiento entre los pueblos, la Dra. Goodall fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2002.

Con más de 25 libros en su haber y 45 doctorados Honoris Causa, a sus 80 años Jane Goodall sigue viajando 300 días al año para educar a las nuevas generaciones y enseñarnos que cada uno de nosotros marca una diferencia, cada día, y que debemos decidir qué tipo de impacto queremos tener en el mundo. El 12 y 13 de mayo visitará España para ofrecer conferencias y promover los programas de investigación, rescate y conservación de chimpancés del IJG en África, así como los proyectos de desarrollo sostenible y educación impulsados en las comunidades locales.

Una vida dedicada a la ciencia y la protección de la naturaleza

Hace 80 años, el 3/4/1934, nacía en Londres una niña curiosa e intrépida que crecería leyendo libros de Tarzán y el Libro de la Selva, soñando con viajar a África y escribir sobre los animales. Sin dinero para acceder a la universidad, ahorró para un pasaje en barco a Kenia en 1957, donde conoció a su mentor, el paleontropólogo Louis Leakey, quien le encomendó la difícil misión de estudiar a los chimpancés  salvajes.

En las selvas de Gombe, Tanzania, descubrió el fascinante mundo de nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos, y sus estudios revolucionaron la ciencia y la definición de Homo sapiens. Tras décadas de investigación, decidió convertirse en activista a favor de la protección no solo de los chimpancés, sino de toda la biodiversidad y del futuro del planeta.

Creó programas de conservación y desarrollo sostenible en África, y el programa global de educación ambiental Roots&Shoots en 130 países, incluyendo a España. La Dra. Jane Goodall fundó el Centro de Rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga (Congo), dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, a cargo de más de 160 chimpancés. En febrero pasado, la Dra. Jane inauguró la Estación Biológica del IJG España en Senegal, donde trabaja un equipo voluntario de 20 universitarios españoles.

Preguntada sobr e si pensaba retirarse ahora que cumple 80 años, la Dra. Goodall respondió “Debo seguir trabajando por el planeta. Sólo me jubilaré cuando el mundo esté a salvo”.

Aznac, bebita manca rescatada en Tchimpounga por el IJG

Celebración virtual y participación con mensajes

El equipo del Instituto Jane Goodall en España comienza un mes y medio de celebraciones, hasta su visita a Barcelona el 12 y 13 de mayo. Para ello ha organizado diversas iniciativas en las que pueden participar quienes quieran transmitirle a la Dra. Jane sus saludos y su apoyo. Algunas opciones son:

1) Si deseas mandarle un mensaje, o contarle tu labor en favor de un planeta mejor, utiliza el formulario "Happy Birthday, Dr Jane" en la web del IJG. Tu compromiso con el planeta puede ser el mejor regalo para la Dra. Jane, y lo que más energía le dé para seguir: saber que hay mucha gente luchando por lo mismo. Los mensajes se compilarán, traducirán y entregarán en persona en su  próxima visita.

2) El día 3 de abril a las 20hs (España peninsular) se puede participar en vivo de la celebración virtual de su cumpleaños a través de un Google Hangout, en este enlace. Allí se podrá ver a la Dra. Goodall en directo y participar con preguntas y comentarios a través de diversos canales (Google+, Youtube, Facebook, Twitter #80yearsofJane).

3) Para su cumpleaños, la Dra Jane no quiere nada material para sí misma, como no se cansa de repetir. Pero el IJG España cree que es una buena idea homenajearla apoyando algunos de los proyectos de rescate, conservación y educación a los que ha dedicado su vida, y que necesitan ayuda.

Por todo ello, se ha organizado una campaña solidaria de recogida de fondos llamada "Thank you, Dr. Jane", para agradecer su trabajo, tan activo aún a los 80 años, y destinar el total recolectado a los proyectos en África que la Dra. Jane elija en su próxima visita a España (donaciones en la web del IJG). En el vídeo de la liberación de la chimpancé Wounda en Congo, la pimatóloga había expresado su deseo de conseguir fondos para liberar a más de esos 160 chimpancés rescatados.

Liberación de Wounda en Congo



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de