La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, inaguro ayer en Vigo el “Seminario RECOPADES: Red de comunidades para el desarrollo sostenible. Sensibilización para la biodiversidad”, que organiza el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR junto con Fundación Lonxanet y financiado por la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha dado a conocer los objetivos que persigue esta institución en materia de pesca sostenible. Por su parte, el coordinador de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha expuesto las actuaciones concretas que desarrolla la Fundación Biodiversidad en favor de la conservación, desarrollo sostenible y recuperación de la biodiversidad marina tanto en España como en países latinoamericanos.

RECOPADES es una red constituida por diversas comunidades de pescadores que comparten el objetivo de velar por la biodiversidad de los recursos, gestionarlos de manera sostenible y sensibilizar en su preservación. A través del seminario que se celebra desde ayer día 29 de septiembre hasta el 3 de octubre, se pretende iniciar un proceso conjunto para favorecer y fomentar esta red, pues este encuentro pretende ser una vía de comunicación y aprendizaje entre todos los participantes. Además, este encuentro permitirá a cinco comunidades pesqueras pertenecientes a cuatro países de Sudamérica, conocer y comprender el origen y desarrollo de una Reserva Marina de Interés Pesquero.

La Fundación Biodiversidad ha colaborado con el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR mediante convenios financiados por el Fondo Social Europeo durante los años 2006 y 2007. Así, en 2005 llevó a cabo un proyecto cuyo objetivo era lograr la formación y la sensibilización del sector de carpintería de ribera gallego acerca de los factores que determinan la crisis del oficio; de la necesidad tanto de la renovación tecnológica y la diversificación de productos y espacios de actuación, como de la introducción del enfoque medioambiental y de igualdad de género en el conjunto del proceso productivo; y de asegurar la supervivencia de las pymes que integran este sector.

Por otra parte, en el año 2007, el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR desarrolló un proyecto que consistía en un observatorio medioambiental sobre el impacto en el medio marino de los residuos sólidos generados por actividades acuícolas, pesqueras y portuarias. Asimismo, a través de esta iniciativa se proponía informar y asesorar sobre nuevas técnicas para la utilización de madera y resinas en la construcción marítima. Innovación y minimización del impacto medioambiental en su uso.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de