Evolución de nuestro patrimonio zoogenético

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la publicación “Guía de Campo de las razas autóctonas españolas”, elaborado por la Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales (SERGA), en base a las aportaciones directas de expertos.

El libro presenta el inventario de razas o variedades ganaderas españolas que, como tales, están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en España. También recoge información sobre la situación de otros recursos genéticos en España que “pueden llegar a incorporarse o influir en el patrimonio reconocido”, afirma un portavoz de SERGA.

Esta Guía de Campo ha contado con el apoyo de técnicos de toda España, que han aportado sus conocimientos para contribuir a la elaboración de un informe al cual recurrir para comprobar la evolución de nuestro patrimonio zoogenético.

Estructura de la guía

La publicación tiene una primera división por especies (bovina, caprina, ovina, caballar, etc.) y dentro de esta una serie de capítulos dedicados a cada raza. Se detalla información desde la Vaca Asturiana de Montaña hasta la Tudanca o la Blanca Cacereña, o desde la Oca Empurdanesa hasta la Gallina Castellana Negra.

Cada capítulo se inicia con una introducción con datos generales de cada raza, su origen e historia, para luego detallar su distribución geográfica, la descripción de la raza y su situación actual y perspectivas.

También se ofrece información sobre fechas y lugares donde tienen lugar las principales ferias. Finalmente se aportan algunas referencias bibliográficas y otras informaciones de interés, como páginas web o direcciones de las asociaciones relacionadas con la raza. La publicación se puede adquirir a través de la página Web del MARM: www.marm.es



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de