El Gobierno regional va a empezar ya la tercera fase del proyecto Bosquesur e invertirá en los próximos meses un total de 3 millones de euros en estos trabajos.
Esta actuación prevé la reforestación de 40 hectáreas con especies autóctonas y la ampliación de la red de sendas. Gracias  al  proyecto  Bosquesur,  se  han repoblado
400 hectáreas y plantado más de 250.000 árboles.
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, visitó hoy Bosquesur, el parque  forestal del sur que está ejecutando el Ejecutivo regional con una extensión de 900 hectáreas  en  los  municipios  de  Alcorcón,  Pinto, Leganés,  Getafe  y Fuenlabrada.  

Ampliación de las sendas
 
Se prevé que  la  tercera  fase de Bosquesur suponga  la plantación de 40 hectáreas de terreno con árboles y arbustos de especies autóctonas comoencinas, alcornoques,  quejigos,  matorrales  de  coscojas,  genistas  y lentiscos. Junto con esta reforestación, se implantarán nuevos sistemas de riego y se ampliará la red de caminos y sendas que recorren el parque.
 
Asimismo, han comenzado  los  trabajos de adecuación de otras 50 hectáreas situadas en el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro. Las labores se basan en  la  limpieza  y acondicionamiento del terreno para la futura plantación de especies que ya se han utilizado en las dos anteriores fases de Bosquesur.
 
De forma paralela a estos trabajos de la tercera fase, ha comenzado la reforestación de los terrenos que la Universidad Juan Carlos I cedió en el “campus” de  Fuenlabrada para su  integración en Bosquesur,  con especies frutales, castaños y arces.
 
 
Bosquesur cumple dos años 
 
Desde que, hace dos años, se  inauguró Bosquesur, se ha completado la repoblación  de  400  hectáreas,  el  45%  del  total,  lo  que  supone  haber plantado más de 250.000 árboles y arbustos autóctonos. La configuración final, rondará las 900 hectáreas.
 
La presidenta de  la Comunidad de Madrid inauguró este parque en marzo  de  2007,  cuando  se  inició  la  primera  fase  de  Bosquesur.  En  la actualidad, este  terreno, situado en el municipio de Leganés, dispone de una extensión de 120 hectáreas en las que se han ido plantando arbustos autóctonos. Además  este espacio  cuenta  con  diversas  zonas  recreativas que incluyen un área de juegos infantiles, un circuito deportivo, una laguna artificial, una red de caminos  de  más  de  9  kilómetros  de  longitud construida  con vidrio reciclado y arena compactada y un centro  de educación ambiental. 
 
La segunda fase finalizó a principios del año 2008. Ocupa una extensión de 87 hectáreas que han sido repobladas con 40.000 árboles y 250.000 arbustos y matorrales de  especies  autóctonas. Incluye la recuperación  de más  de  tres  kilómetros de  riberas  del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua, así como la adecuación de las distintas zonas recreativas que forman parte del parque, como un circuito deportivo, dos  zonas  infantiles, diversos restos arqueológicos y una laguna. Estos equipamientos  estarán  conectados  por  una  red  de  viales  de  nueve kilómetros de longitud. 
 
El mirador panorámico de Bosquesur, con una  superficie aproximada de 15 hectáreas, es una actuación incluida en esta segunda fase, y que ha consistido en la restauración  del antiguo vertedero de residuos urbanos de Leganés, sellado hace una década, y  que  se  ha repoblado entre los años 2007 y 2008 para convertirse en una zona verde para disfrute de los vecinos del sur de Madrid. 
 
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Repoblaciones de  la Comunidad de Madrid, que contempla la plantación de 15 millones de árboles de 52 especies autóctonas hasta mayo de 2011.
La  creación  de  Bosquesur  se  une  a  otros  parques  periurbanos  de  la
región, como el del Monte de  los Cerros en Alcalá de Henares o el de  la
Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de