La Comunidad de Madrid inaugura una nueva temporada del Tren de la Naturaleza de Guadarrama, una iniciativa de educación ambiental creada en el año 1990 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con RENFE Cercanías-Madrid, y en la que cada año participan más de 3.500 personas.

"Esta actividad que iniciamos una primavera más vuelve a recordarnos que Madrid posee una riqueza natural extraordinaria merecedora de todas las medidas necesarias para preservarla y cuidarla. Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid invierte cada año cerca de 5 millones de euros para iniciativas de educación y sensibilización ambiental", declaró la consejera Beatriz Elorriaga antes de subir junto a un grupo de escolares a este tren eléctrico de Guadarrama, inaugurado en 1923 por el Rey Alfonso XIII como medio de transporte para acceder a la Sierra madrileña.

Durante el trayecto, los escolares han asistido a las explicaciones de los monitores del Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría sobre el valor natural del entorno, su cuidado y las principales amenazas para su conservación, así como las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna.

Elorriaga aprovechó el acto para anunciar la inauguración la semana que viene de la exposición "Madrid, una comunidad verde". Se trata de gran carpa situada en Plaza de España que, del 4 al 8 de junio, ofrecerá multitud de actividades en consonancia con el esfuerzo medioambiental que está llevando a cabo el Ejecutivo Regional.

Conferencias sobre conservación del medio natural, exposiciones de los rincones más bellos de la Región, talleres de jardinería, cetrería, juegos para niños, cursos de conducción ecológica o rutas urbanas para descubrir los tesoros naturales más cercanos a Plaza de España, entre las actividades previstas.

Conocer la biodiversidad natural

Dirigido a escolares y público en general, el Tren de la Naturaleza transcurre entre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el entorno del Parque natural de la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara.

El trayecto se desarrolla en tres etapas, durante las cuales los participantes conocerán las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna, así como los paisajes de esta zona de gran valor natural y cultural.

La actividad comienza en un antiguo vagón del tren eléctrico transformado en sala de audiovisuales y situado en una vía muerta en la estación de Cercedilla. Posteriormente el tren cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos desde donde los asistentes realizarán un itinerario guiado a pie por el Parque Natural de Peñalara, regresando después en el mismo tren.

El programa El Tren de la Naturaleza es una de las actividades incluidas en el programa de educación y promoción ambiental del Valle de la Fuenfría, uno de los 11 centros de educación ambiental de la red de centros que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de