La Comunidad de Madrid tiene previsto plantar 3 millones de árboles en este año 2008 tal y como queda contemplado en el Plan de Repoblaciones 2006-2010. Además, el Ejecutivo autonómico estima que, por medio de sus actuaciones, una de cada tres hectáreas en la región será arbolada en 2010, con 15 millones de ejemplares plantados de 52 especies vegetales autóctonas distintas y con un presupuesto de 69 millones de euros.

Este es uno de los objetivos de este ambicioso plan para una región como la madrileña que supera las 430.000 hectáreas de superficie arbolada pero que necesita una mayor diversidad de especies. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está introduciendo otras especies autóctonas tales como robles, hayas, castaños, alcornoques o encinas y pinos con las que recuperar las cubiertas vegetales de la Comunidad.

El Plan de Repoblaciones se enmarca dentro del Plan Forestal de la Comunidad de Madrid (2000-2019) y además de incrementar superficies arboladas tiene como objetivos restaurar riberas y zonas de humedales, mejorar la diversidad de especies arbóreas autóctonas y restaurar zonas especialmente degradadas por el paso del tiempo.

29 de marzo, Día del Árbol

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día del Árbol, la Comunidad de Madrid participa en la plantación de 500 ejemplares en Boadilla del Monte. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, ha colaborado con los 800 alumnos de colegios de la zona que hoy han plantado encinas y pinos en la Ciudad Financiera de Boadilla. En el acto, al que también ha asistido el presidente del Grupo Santander Emilio Botín, los escolares han recibido todo el material necesario (palas, gorras, chubasqueros, además del almuerzo), así como las directrices de un equipo de profesionales que les han asesorado en todo momento para que estos ejemplares salgan adelante.

Una jornada, la del Día del Árbol, de gran tradición en la Comunidad de Madrid y en la que el Gobierno regional quiere concienciar a los madrileños de las ventajas de tener amplias extensiones de zonas arboladas y sobretodo de su cuidado.

Diez consejos para cuidar nuestros montes

Con el fin de que los madrileños aprendan a cuidar los montes, la Comunidad ha realizado 2.000 folletos con diez consejos para conservar la riqueza de los ecosistemas de la Región. En ellos se ponen de manifiesto una serie de conocimientos básicos para respetar la vegetación y la fauna del medio natural: desde no mover los mojones del monte para mantener así la integridad del espacio natural, respetando además los cercados del campo, pasando por recoger sólo las setas y hongos que se conozcan, para concluir con la prohibición de hacer fuego salvo en los lugares específicamente habilitados para ello.

En la época de mayor riesgo de incendios forestales, del 1 de junio al 15 de octubre, la Comunidad extiende la prohibición del uso del fuego también a todas las áreas recreativas de la Región.

En relación con la fauna, el Ejecutivo regional pide, entre otras cosas, que se evite ocasionar molestias innecesarias a los animales, salirse de las sendas señalizadas o acercarse a los nidos ocupados, con especial precaución en las épocas de apareamiento y cría en las que son especialmente sensibles.

La Comunidad de Madrid incide a través de este folleto en la importancia de mantener limpios los montes para lo que recuerda que únicamente se pueden tirar las basuras y desperdicios en los lugares habilitados para ello, pues así se asegura su eliminación periódica. De otro modo, estaría contribuyendo a la degradación del medio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de