Teniendo en cuenta que cada pareja de buitre negro (Aegypius monachus) solamente cría un pollo por año, esto supone que de las 160 parejas presentes en el parque más de un 85% de las parejas se han reproducido.

Aumento histórico

Esto supone un aumento en más de 35 nuevos individuos que se añaden a la colonia más los que hayan volado del nido antes de su conteo. Manuel Carrasco, director del parque nacional de Cabañeros, anunció que "desde que tenemos datos en el parque nacional, este ha sido el año que más cría se ha registrado por lo que no podemos más que hablar de un año con datos históricos".

Con estos datos de reproducción, Carras afirma que “podemos ser optimistas para la recuperación de esta ave en el futuro y que, actualmente, está catalogada como de interés especial".

El buitre en Ciudad Real

Con los datos del último censo realizado por SEO/BirdLife, en la comunidad manchega se cifraron 367 parejas reproductoras de esta rapaz en toda Castilla-La Mancha. De ellas, todas salvo dos parejas toledanas estaban en Ciudad Real.

En la provincia ciudadrealeña, existen cinco núcleos de cría, que son el de Cabañeros, un núcleo que se encuentra en el área de Influencia del propio parque nacional, el que de la umbría de la Sierra de Alcudia, el que se halla en la Sierra de los Canalizos y el último en el Río Guadiana.

La colonia de cría de Cabañeros es la más importante. Con una extensión de 20.000 hectáreas, es la que ocupa mayor superficie de la región.

Hábitat del buitre

En Castilla-La Mancha, todas las parejas nidificantes habitan en bosques mediterráneos de Quercus en el mejor estado de conservación posible. La mayoría de nidos se ubican en alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex), aunque también existen algunos nidos en enebros (Juniperus oxycedrus).

El buitre negro es el ave de mayor tamaño de toda la Península Ibérica y tiene una envergadura alar de ente 2,5 y 3 metros. Su plumaje marrón tiene tintes negruzcos, siendo la zona ventral del cuerpo aún más oscura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de