Este año son 271 producciones de 47 países las que compiten en las cinco categorías del concurso: documental, reportaje, producción amateur, "vídeo-móvil" y "vídeo-minuto". Como en ediciones anteriores, el programa oficial del festival estará formado por tres proyecciones-coloquio sobre vida y ecología urbanas.

Además, Urban TV decide dar un paso al frente para conseguir mejorar la relación entre la ciudad y sus habitantes. Para ello se ha preparado una batería de nuevas actividades dirigidas a ayudar al ciudadano a redescubrir el espacio en el que desarrolla su vida con un fin claro: crear una comunidad unida con estrechos lazos, que trabaja sin descanso por una ciudad en la que todos tengan cabida.

Tras el éxito de la primera edición en 2012, el naturalista Luis Miguel Domínguez capitanea un nuevo safari urbano por los alrededores de La Casa de Campo y Madrid Río, y guiará a los asistentes en la localización e identificación de los animales. Los safaris urbanos tienen por objetivo enseñar a contemplar fauna que pasa inadvertida en la actividad diaria de la ciudad. 

Además, el miércoles 30 una visita guiada al barrio de San Cristobal de los Ángeles de la mano del colectivo Basurama y Boa Mistura, mostrará la transformación de un lugar abandonado de la ciudad en un entorno agradable, novedoso y artístico. "Safaris Graffiti", un recorrido en torno al arte urbano de los últimos años en Lavapiés el lunes 4 de noviembre, y una salida urbana en bicicleta el lunes 11, completan el ciclo de actividades de la undécima edición del festival Urban TV.

El 11 de noviembre, coincidiendo con la inauguración del Festival, se rendirá homenaje a Luis Pancorbo, periodista, escritor y antropólogo español, director del programa de TVE "Otros pueblos" que ha estado en antena casi tres décadas. Ya en pleno festival, se celebrará la séptima edición del foro de debate "Transformar la televisión. Otra TV es posible", que en esta ocasión lleva por título "Nuevas miradas al documental" y tratará del futuro del género en las actuales parrillas televisivas.

Programación actividades Urban Tv 2013 del 28 de Octubre al 14 de Noviembre

Lunes 28 10.30 h; Jueves 14 16.30 h

Los "safaris urbanos" son paseos por Madrid Río y la Casa de Campo, en busca de la fauna que habita Madrid durante el otoño y el invierno. El naturalista Luis Miguel Domínguez, codirector de Urban TV, guiará el grupo para facilitar la localización e identificación de los animales. Los safaris urbanos tienen por objetivo enseñar a contemplar fauna que pasa inadvertida en la actividad diaria de la ciudad. Gaviotas reidoras, argénteas y sombrías, cormoranes que se alimentan del pescado del Manzanares, o los cientos de cotorras de pecho gris argentinas serán algunas de las especies que se podrán encontrar. Los paseos se han programado a distintas horas del día para conocer y diferencias los comportamientos de la fauna desde la mañana hasta el anochecer.
El proyecto de Madrid Río, en opinión de Luis Miguel Domínguez, ha servido para romper la barrera entre la ciudad y el campo (La Casa de Campo), creando uno de los corredores biológicos urbanos más importantes de Europa y mejorando la presencia de fauna.
Dirigido por: Luis Miguel Domínguez, naturalista
Punto de encuentro: Puerta principal de la estación de Príncipe Pío. Se aconseja a los participantes llevar sus propios prismáticos
Inscripción: confirmar asistencia mandando un email a info@urbantvfestival.org

Miércoles 30 de octubre 16:30h

¿Es posible reconvertir un lugar abandonado de la ciudad en un entorno agradable, novedoso y artístico para uso y disfrute de sus vecinos? La respuesta es un sí rotundo, y un buen ejemplo de ello se puede encontrar en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Autobarrios SanCristóbal se definió como un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para los jóvenes del barrio y el resto de vecinos.
El proyecto comenzó su planificación a principios de 2012, y un año después se puso en marcha su transformación, con el diseño de un entorno urbano novedoso y artístico. Los colectivos Basurama y Boa Mistura son responsables de la transformación que Autobarrios SanCristóbal ha traído al barrio. De la mano de ambos se podrá conocer el proceso de creación del lugar, la revitalización que ha propiciado en el barrio y la continua evolución que se produce en un espacio creado por y para los vecinos.
Dirigido por: Basurama y Boa Mistura
Punto de encuentro: Puerta principal de la estación de metro San Cristóbal (L3)
Inscripción: confirmar asistencia mandando un email a info@urbantvfestival.org

Lunes 4 y martes 12 de noviembre 17.00 h.
Los Safaris Graffiti pretenden ser un recorrido en torno al arte urbano en Lavapiés en los últimos años. Se trata de un recorrido peculiar, no tanto por lo que hay en la actualidad como por la historia de los espacios: las obras y artistas que pasaron por allí y las circunstancias que han venido marcando el surgimiento, la evolución -y, en algunos casos, la desaparición-  de determinados espacios del barrio de Lavapiés como aglutinadores del arte urbano. Un paseo construido a partir de historias e imágenes rescatadas de las capas de vida de las paredes del barrio. Ambos safaris partirán de La Casa Encendida, y los recorridos de cada una de las jornadas serán diferentes, aunque compartirán algunos lugares.
Dirigido por: Guillermo de la Madrid, experto en arte urbano de Madrid, Street Art Project
Punto de encuentro: La Casa Encendida
Inscripción: confirmar asistencia mandando un email a info@urbantvfestival.org

Lunes 11 de noviembre 10.30 h.
Hacer deporte, una vida saludable, moverte por Madrid respetando el medio ambiente, conocer gente con las mismas inquietudes.
Urban TV organiza esta salida en bicicleta con todos esos objetivos, para aprender a moverse por Madrid sin contaminar, disfrutando de la ciudad desde un nuevo punto de vista. Partiendo desde La Casa Encendida, el grupo se dirigirá a Madrid Río para disfrutar de un paseo en la naturaleza, pero sin salir de la ciudad.
Punto de encuentro: La Casa Encendida
Inscripción: confirmar asistencia mandando un email a info@urbantvfestival.org

Del 11 al 14 de noviembre XI Festival Urban TV 10.30 - 22.00 h.
Ceremonia de entrega de premios. Proyección de las producciones ganadoras.
Presentador: Goyo González.
Homenaje a Luis Pancorbo.

Martes 12 19.00 h. Auditorio
Proyección del documental "Inocente", de Sean Fine y Andrea Nix Fine. Estados Unidos, 2012. Shine Global, Salty Features, Unison Films y Fine Films. V.O.S.E.

Miércoles 13 19.00 h Auditorio

Proyección de "Tchoupitoulas", de Bill Ross y Turner Ross. Estados Unidos, 2012. 80 min. Epic Match Media. V.O.S.E.
Coloquio con: Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante.

Jueves, 14 19.00 h. Auditorio

Proyección de la película "Birders. The Central Park Effect", de Jeffrey Kimball. Estados Unidos, 2012. Other Noises y HBO. V.O.S.E.
Coloquio con: Luis Miguel Domínguez, naturalista. Juan José Sanz, científico del CSIC. Juan Carlos del Moral, de SEO/Birdlife.
Moderador: Javier Rico, periodista.

Vídeo a la carta

Los asistentes pueden visionar los trabajos seleccionados para la fase final del concurso.Horario: lunes 11 a jueves 14, de 16.00 a 19.00 h. Entrada libre previa solicitud a la mediateca de La Casa Encendida.Foro transformar la televisión. Otra televisión es posible

Miércoles 13

10.00 h. Bienvenida a los participantes.

10.30 h. Conferencia inaugural."El documental en el entorno digital". Miquel Francés, profesor de la Universitat de València.

11.30 h. Mesa redonda. "El documental en España: mercado, producción y perspectivas de futuro". Manel Arranz, director de La 2, RTVE, Larry Levene, productor de documentales, Samuel Negredo, profesor de la Universidad de Navarra, especialista en web-docs.

13.30 h. Homenaje al director de documentales Llorenç Soler, y presentación del libro "La mirada comprometida. Llorenç Soler", Alberto Berzosa, Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne Ardenne. Llorenç Soler, documentalista.

16.00 h. Presentación de comunicaciones
Entrada libre previa inscripción en la web del foro: www.urbantvfestival.org/foro