Los alumnos del instituto de enseñanza secundaria Bovalar de Castellón de la Plana participarán durante ésta semana en la campaña Volar, Viajar, Vivir.  Las actividades, organizadas en el marco del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres del que SEO/BirdLife es socio, están orientadas a dar a conocer la importancia de los viajes migratorios para la conservación de las  aves y de nuestros ecosistemas además de concienciar acerca del problema de la caza ilegal de aves en el Mediterráneo, que impide a millones de ejemplares completar este viaje vital para su supervivencia.

Durante hoy y mañana estudiantes de 1º y 2º de enseñanza secundaria descubrirán muchos de los secretos de la migración,  por ejemplo cómo aves de tan sólo 8 gramos de peso pueden recorrer en sus viajes migratorios hasta 20.000 kilómetros al año.
 
Educación Ambiental 

Y es que para SEO/BirdLife la educación ambiental constituye una herramienta básica para solucionar los problemas ambientales que nos afectan. En este sentido, y siendo conscientes de que la concienciación y el cambio de actitud tiene mayor relevancia entre los jóvenes, SEO/BirdLife pretende acercarse a  los escolares de la provincia de Castellón para mostrarles la importancia  que tiene la migración para la supervivencia de muchas especies de aves y para  la conservación de nuestros ecosistemas.

Además, quiere dar a conocer cómo son capaces las aves de realizar estos largos y peligrosos viajes y concienciar acerca de los problemas que encuentran en su camino, en especial el de la caza ilegal de las que son objeto cada año cientos de miles de estas aves en nuestro territorio.
 
Proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres 

La campaña Volar, viajar, vivir,  por un cambio de actitud frente a la caza ilegal de aves migratorias, de SEO/BirdLife en España se enmarca dentro del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres.

El  proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres  aúna los esfuerzos para reducir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo de las organizaciones SEO/BirdLife en España, la Lega Italiana Protezione Ucceli (LIPU) en Italia y la Hellenic Ornitological Society (HOS) en Grecia.  Junto a estas tres organizaciones se encuentra como socio del proyecto J. Walter Thompsom (JWT). El proyecto, que finalizará en 2015,  está financiado con fondos de la Comisión Europea.
 
El principal objetivo del proyecto es fomentar la conciencia ciudadana sobre la caza ilegal en aquellas zonas donde estos métodos están más arraigados  y entre todos mejorar el cumplimento de las leyes. 
Un cambio de actitud frente a la caza ilegal de aves migratorias

Las prácticas ilegales de caza son socialmente aceptadas o incluso bien vistas en algunas comunidades locales, donde se consideran una tradición. Por este motivo, el cambio de actitud de la sociedad frente a este problema resulta imprescindible. El proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres tratará de incidir especialmente en los principales grupos de interés de estas comunidades locales (jóvenes, autoridades,  cazadores y el público en general) a lo largo de las rutas migratorias de las especies afectadas por las prácticas ilegales.

En España el principal método de caza ilegal de aves migratorias es el parany, una técnica declarada ilegal por todos los tribunales, que captura  aves  atrayéndolas a árboles-trampa donde sus alas quedan impregnadas de pegamento. En otros lugares del Mediterráneo, como en la isla italiana de Cerdeña, la mayor amenaza para estas aves es el trampeo mediante cepos, lazos y redes, mientras que en las islas jónicas de Grecia es la caza con escopeta la principal causa de muerte de tórtolas, rapaces y garzas.
 
Únete a la campaña  

La campaña Volar, Viajar, Vivir, estará en marcha durante todo 2014. Desde SEO/BirdLife ponemos a disposición de los centros educativos de manera gratuita todos los materiales educativos que hemos elaborado, que se complementan con una  exposición acerca de las aves migratorias.
 
Además, los institutos que lo deseen pueden participar activamente en la conservación de las aves migratorias y participar en nuestro proyecto educativo. Más información sobre cómo poner en marcha la Unidad Didáctica y solicitar la posibilidad de que uno de nuestros monitores colabore en la misma a través de charlas, en el e-mail valencia@seo.org



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de