El municipio de Almedina ha recibido el panel distintivo como municipio adherido a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica. Han sido, José Antonio Talavera, alcalde de Almedina, y Sara Cabezas, responsable de Gestión del Hábitat del Programa Alzando el vuelo de SEO Bird/Life, los responsables de instalar el panel en uno de los accesos por carretera a la localidad, de manera que todos los visitantes podrán saber que Almedina se ha implicado en la conservación de esta emblemática especie. Además es uno de los nueve municipios de Castilla La Mancha que ya se han adherido a la Red y se encuentra en el Campo de Montiel, comarca en la que habita el 10% de la población mundial de águila imperial.

Red de Municipios por el Águila Imperial

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica se integra dentro de la gran Red de Custodia del Territorio del Águila Imperial Ibérica, compuesta también por una Red de propiedades y una de escuelas, contemplada en el Programa Alzando el vuelo para la conservación del águila Imperial Ibérica que desarrolla SEO/BirdLife, en colaboración con Adif, la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid.

La Red MAI pretende involucrar a los municipios del área de distribución del águila imperial ibérica, pertenecientes a las comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid; en la conservación de esta especie y de su hábitat, dotándoles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación. Y los municipios, por su parte, se comprometen a colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y a promover la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación de la especie.

La coordinadora del Programa Alzando el vuelo, Beatriz Sánchez, ha declarado que “la adhesión a la Red representa una oportunidad para los municipios de implicarse en la conservación de la biodiversidad y también es un distintivo de calidad y garantía de buenas prácticas de gestión de la administración más cercana a los ciudadanos en áreas como urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente, educación, etc.”

Cualquier municipio que lo solicite puede pertenecer a esta red, lo que implicaría, entre otras cuestiones, el reconocimiento del patrimonio natural como una riqueza.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de