Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad de La Guajira, diversas organizaciones del sector industrial privado y ONG, se inauguró el Herbario de La Guajira con 7.000 ejemplares botánicos que representan 287 especies distribuidas en 108 familias, entre plantas superiores (plantas con flores) e inferiores (helechos, líquenes y hongos).

El herbario "Wunü´ülia" que en vocablo Wayuu significa Las Plantas, reúne un significativo número de muestras representativas del ecosistema de Bosque Seco, uno de los más amenazados del país.

La iniciativa denominada "Naturaguajira", liderada por Conservación Internacional Colombia con el aval de Corpoguajira y Minambiente, ha contado con la colaboración de diversas organizaciones y con el apoyo del sector industrial privado en cabeza de Cerrejón, CCX y Pacific Rubiales.

Es el resultado de una estrategia que permitió generar fuerte apropiación sobre la necesidad de conservar la diversidad de la flora de la región por parte de las comunidades locales.

"Es importante documentar el conocimiento de nuestra biodiversidad, solo así sabremos direccionar las acciones de conservación a futuro adecuadamente", dijo el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira), Luis Medina Toro.

"Con esta excelente herramienta y novedosa estrategia, la universidad acoge con orgullo el Herbario de La Guajira, que llena un vacío muy grande de conocimiento en la región", aseguró por su parte el rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio.

Durante varios meses pobladores de diversas veredas de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Dibulla, Hatonuevo, Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y El Molino, recolectaron muestras botánicas luego de recibir capacitación por parte de profesionales y técnicos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y de Conservación Internacional.

Las plantas fueron prensadas y secadas para su posterior montaje por mujeres cabeza de familia y otros miembros de las asociaciones Cañatur y la Cooperativa Multiactiva de los municipios de Cañaverales y Dibulla, respectivamente.

Grupo de asistentes a la capacitación en recolección y manejo de material botánico en San Juan del Cesar.
Esta es una iniciativa que apenas comienza y que gracias a la importante acogida de parte de la Universidad de La Guajira se consolidará como un semillero de investigación en la región. Cuenta con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y la Asociación Colombiana de Herbarios.

Según el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero, "contará con el apoyo decidido de esta Academia, pues considera que esta iniciativa es de fundamental importancia para el conocimiento, conservación y futura valoración de los recursos vegetales de la región y un ejemplo para el país".
"Hemos intercambiado conocimiento con los pobladores locales, establecimos un mecanismo para documentarlo, generándoles curiosidad por los valores naturales de su entorno, creímos en las capacidades de las personas y construimos en conjunto una gran empresa, afirmó José Vicente Rodríguez-Mahecha, de Conservación Internacional Colombia.
"El esfuerzo y conocimiento de muchas personas está plasmado en este herbario que fortalecerá el estudio y conservación de la diversidad florística de la región, en particular del Bosque Seco", agregó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de