Gregoire
Gregoire

El chimpancé más viejo de África, Gregoire, ha fallecido con aproximadamente 66 años, pacíficamente mientras dormía el pasado día 18 dicimebre en el centro de recuperación de Tchimpounga, junto a La Vielle, su compañera durante mucho tiempo.

Gregoire había vivido en el santuario de la República del Congo durante los últimos 11 años. Antes de su rescate por la primatóloga Jane Goodall, Gregoire sobrevivió a más de 40 años de confinamiento solitario en una pequeña jaula en el zoo de Brazzaville y a una evacuación por aire durante una de las guerras civiles.

Sobre la muerte de Gregoire, Ferran Guallar, presidente del Instituto Jane Goodall en España declaró: “Si la salvación del chimpancé como especie en libertad es nuestro objetivo y un símbolo de la salvación de todos los ecosistemas en el planeta, y por consiguiente de nuestra propia especie, Gregoire ha sido para nosotros un símbolo de todas las malas prácticas humanas que afectan al resto de seres vivos, no solo como especie, sino individualmente: la destrucción de sus hábitats, las matanzas masivas, las mascotas ilegales, el confinamiento en condiciones terribles, la experimentación absurda, las granjas intensivas, el uso de sus pieles, etc, etc. Y un símbolo de la tenacidad de la naturaleza por seguir adelante. De hecho cada uno de los chimpancés huérfanos simboliza todo eso, pero los que hemos tenido la suerte de conocer a Gregoire personalmente, sabemos que él era especial. Por su personalidad y por su historia. Era un tipo increíble.”

La doctora Jane Goodall es una primatóloga británica de fama mundial con más de 40 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania.

En 2003 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y actualmente es Embajadora por la Paz de las Naciones Unidas.

El Instituto Jane Goodall, fundado en el año 1977, es una organización global sin ánimo de lucro. Sus objetivos se centran en la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental.

Desde España, el Instituto en desarrolla programas de educación ambiental en el propio país como biodiverciudad y en África, programas de apadrinamiento –Chimpamigos-, y de ecoturismo responsable para el desarrollo y la conservación como ecoviajeros



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de