Gorila
Gorila de Montaña

WWF/Adena ha señalado que guardas del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo (RDC), han informado del avistamineto de gorilas de montaña , por primera vez, desdeque se dió inicio el conflicto armado en el país hace 15 meses.

La ICCN, institución gubernamental responsable de las áreas protegidas, los guardas de Virunga y sus familias fueron obligados a abandonar el Parque cuando Nkunda y su ejército tomaron el control de varias partes del espacio natural, incluyendo las zonas donde los gorilas de montaña fueron encontrados en septiembre de 2007. Desde entonces, no se ha permitido que nadie que no fuera del ejército de Nkunda supervisara los gorilas.

El director de Parque Nacional de Virunga, Emmanuel de Merode, negoció con el líder rebelde Nkunda y consiguió el permiso para que el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) pudiera volver al Parque y trabajar en la zona sur.

Los ejemplares parecen gozar de buena salud

Además, los trabajadores del ICCN han asegurado que la mayor parte de los ejemplares parece gozar de buena salud, y lo que resta a los expertos es continuar con el censo y retomar las operaciones que desarrollan en la zona para luchar contra el furtivismo.

A pesar de estas buenas noticias en la parte sur del Parque, los sectores central y este permanecen muy inseguros. Más de la mitad del personal del ICCN y sus familias que trabajan en el Parque Nacional de Virunga ahora viven en centros para desplazados. Estas más de 2.000 personas se han tenido que trasladar fuera de Virunga a causa de la lucha entre el ejército de Nkunda y el congoleño.

El conflicto ha causado una crisis humanitaria

WWF ha estado concentrando sus esfuerzos en la crisis humanitaria causada por el conflicto y está distribuyendo combustible de plantaciones sostenibles en estas zonas de desplazados. También ha estado facilitando unas cocinas mejoradas, que usan la mitad de madera que una normal.

El Parque Nacional de Virunga se creó en 1925 como la primera zona protegida de África y está localizado en la parte este de la República Democrática del Congo, lindando con Ruanda y Uganda. A pesar de esta protección, la ocupación para la agricultura y el asentamiento, así como la presencia de facciones rebeldes está llevando a la explotación incontrolada sus bosques.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de