Para llevar a cabo esta iniciativa, la Fundación Iberdrola ha financiado el diseño y la construcción de un voladero provisto de pastores eléctricos que facilitan el aprendizaje mediante estímulos eléctricos de baja intensidad. Además, se ha habilitado un sistema de seguimiento a través de vídeo para evaluar los resultados.

El acto de presentación, que se ha enmarcado en la inauguración del nuevo centro Águilas de Fuente Empedrada de la Fundación Áquila en Lagartera, Toledo, contó con la presencia de la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y el director de la Fundación Iberdrola, Rafael Landin, quienes han descubierto una placa conmemorativa.

El voladero se ha desarrollado en el entorno de las comarcas toledanas de la Campana de Oropesa y La Jara, donde se encuentran hábitats favorables para esta especie en peligro de extinción. La rehabilitación y reproducción de estas aves es un proceso laborioso y no exento de esfuerzo y ciencia. Este nuevo sistema aumenta la eficacia de los resultados de las reintroducciones, con el consiguiente beneficio para la especie y su conservación.

Este proyecto, pionero en España, utiliza un método que ya ha sido probado con éxito en especies emblemáticas como el Cóndor de California o el Águila Monera de Filipinas. En el caso del Programa de Recuperación del Cóndor Californiano, este método se lleva empleando desde hace más de 12 años con buenos resultados.

La Fundación Iberdrola tiene como objetivo principal el apoyo a la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en los ámbitos de la sostenibilidad energética, la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte, el fomento del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, así como la acción social en el sentido más amplio, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas y promuevan el desarrollo sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de