Un total de 1.712 animales pertenecientes a especies protegidas fueron tratados durante 2009 en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz, tanto en las instalaciones de “Dunas de San Antón” de El Puerto de Santa María (1.370 ejemplares), como en el Centro Auxiliar “Huerta Grande” en Algeciras (342 ejemplares). Es importante resaltar que aunque la abundancia de especies en el Centro Auxiliar es notablemente menor que la registrada en el CREA, su localización estratégica en el Campo de Gibraltar, cubre uno de los principales pasos migratorios. El porcentaje de recuperación ha sido de un 47% es decir, casi la mitad de los ejemplares ingresados en el CREA han sido recuperados.

Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en el número de ingresos seguido de Málaga (1.667), Sevilla (1.264), Almería (846), Córdoba (737), Granada (584) y Jaén (538). De los 1.712 ejemplares ingresados en la provincia gaditana, 1.390 ingresaron vivos y 322 muertos. El incremento de estos últimos se debe en gran parte al temporal que arreció en la costa gaditana a finales de enero y principios de febrero y que afectó fundamentalmente a Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) así como a otras aves pelágicas.

Como viene siendo habitual, la colaboración y sensibilización ciudadana ha supuesto la llegada del mayor porcentaje de ejemplares a los centros de Cádiz durante el pasado año. Además, los programas de vigilancia y control de la Administración también están permitiendo nutrir en gran medida estas instalaciones, con lo que los agentes de Medio Ambiente y los efectivos de la Guardia Civil se colocan en los siguientes puestos de la lista de detección y entrega de animales. El resto correspondió a otros organismos y entidades públicas, grupos ecologistas, cazadores, etc.

Por especies, se ha repetido la pauta de los últimos años en la que las aves suponen un 85% del total de ejemplares ingresados en el Centro, seguidas de reptiles que representan un 11%, y entre los que destaca especialmente el camaleón, especie emblemática en la provincia de Cádiz y que supone un 58% de los reptiles ingresados en el CREA, mamíferos con un 3.5%, y en último lugar los anfibios; 0.5%.

En lo que se refiere a la distribución temporal, los meses centrales del año, y en especial junio con 309 ejemplares, fueron los más propicios para el ingreso de animales. Además, este año ha destacado febrero por el temporal mencionado anteriormente.

Causas

En general, entre las causas conocidas de ingreso la mayoría son achacables directa o indirectamente a la actividad humana, seguidos de la extracción del hábitat que cobra mayor importancia con los camaleones, ya que es la principal causa de ingreso de esta especie, y la caída de nido. Es necesario concienciar a la ciudadanía sobre cómo proceder al encontrar un animal, ya que en muchas ocasiones se extraen de su medio a ejemplares que no presentan ninguna patología. En estos casos la Educación ambiental que imparte el CREA trabajando con escolares es una herramienta muy útil para corregir las malas prácticas.

Gracias al radiodiagnóstico, se puede determinar de manera certera los ejemplares que ingresan por disparo, un total de 17 en 2009. También es frecuente como causa de ingreso, la desnutrición sufrida por algunas especies fundamentalmente buitres leonados (Gyps fulvus) durante su época de dispersión. Durante 2009 han ingresado más buitres que el año anterior con un total de 96 ejemplares, frente a los 87 del año 2008. La mayoría de ellos ejemplares jóvenes e inexpertos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de