rapaz electrocutada
Rapaz electrocutada

Según los estudios realizados por la Dirección General del Medio Natural, en este tiempo se ha logrado una disminución del 90% en el número de muertes de aves, fundamentalmente rapaces, causadas por electrocución y del 64% en las originadas por colisión.

Los estudios llevados a cabo en Extremadura han demostrado que la principal causa de mortalidad no natural en determinados grupos de aves como las rapaces y zancudas es la electrocución y colisión con tendidos eléctricos.

Este problema, que ocasionó en algunas especies como el águila imperial o el águila perdicera la disminución progresiva de la población, en la actualidad ha desaparecido prácticamente.

En las prospecciones realizadas en los últimos años por personal de la Dirección General del Medio Natural, se ha podido constatar que el número de muertes en tendidos eléctricos modificados ha sido escaso o nulo y, en cualquier caso, de ninguna especie protegida de grandes rapaces ya que se ha eliminado el riesgo de electrocución.

Modificación, señalización y zonificación de las líneas eléctricas

Entre las medidas que la Junta de Extremadura puso en marcha se incluye el desarrollo de una normativa y otras normas técnicas de aplicación para las líneas eléctricas de nueva instalación o modificación de tendidos peligrosos para las aves, zonificación de las mismas, señalización de tramos de líneas aéreas que discurren por territorios de nidificación e invernada de especies protegidas y convenios con las compañías eléctricas y empresas de obras por oferta pública, con el fin de proteger la avifauna y especies protegidas.

Entre los años 1999 y 2007 se han firmado diversos convenios con Red eléctrica de España (REE), Iberdrola, Endesa y Eléctricas del Oeste y Pitarchs para la modificación y adaptación de los tendidos, con el fin de evitar las muertes por electrocución de aves.

Además, con la aplicación de medidas antielectrocución, anticolisión y antinidificación, se garantiza la calidad del suministro eléctrico, al existir un número inferior de cortes de suministro tanto en número de incidencias como de temporalización (disminución del tiempo de corte de suministro).

Más de 5 millones de euros invertidos

En estos momentos, Extremadura es la región Europea donde se están realizando más esfuerzos en cuanto a corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, con una inversión de más de 5 millones de euros (5.011.902) en distintos proyectos destinados a la protección de la avifauna extremeña.

Estas actuaciones se han visto complementadas por otras realizadas por la Junta de Extremadura, como campañas de sensibilización y de información, y otras de salvamento de pollos, y la instalación de cajas nidos para aves como el cernícalo primilla o la carraca, en zonas de escasa o nula disponibilidad para la nidificación de las aves.

Extremadura es una de las regiones europeas más importante para las aves debido a la nidificación e invernada de gran número de especies, que cuenta con las mayores poblaciones europeas de cigüeña negra y buitre negro y la segunda población más importante de la Península Ibérica de águila imperial y águila perdicera, la electrocución y colisión eran dos factores especialmente frecuentes entre aves de mediana y gran envergadura.

Esto ha hecho que en la actualidad en Extremadura se estén aplicando medidas específicas para disminuir los riesgos.

Las rapaces, el grupo más afectado

El grupo más afectado por las líneas eléctricas lo constituían las rapaces, fundamentalmente nocturnas, seguidas de las zancudas, cigüeñas, grullas, etc, y por último, a mayor distancia, el grupo de mamíferos, como la jineta.

En el año 2001, un estudio sobre “La peligrosidad para la avifauna de las líneas eléctricas en Extremadura” reveló una incidencia del 70% de muertes por electrocución y del 30% por colisión. Pero los trabajos realizados por los técnicos del Medio Natural han logrado reducir esos porcentajes hasta prácticamente desaparecer hoy en día las dos principales causas de muerte de especies protegidas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de