Exterminar a la avispa asiática

El diputado del PSOE Marc Lamua ha defendido la necesidad de que haya más coordinación entre administraciones para erradicar la avispa asiática, detectada por primera vez en 2010, y expandida hoy por Cataluña, País Vasco, Galicia, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Baleares y Cantabria.

La avispa asiática ha provocado importantes perjuicios al sector apícola y en las poblaciones de las abejas silvestres -de las que llega a capturar un kilo al día-, además de crear alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos.

Desarrollar un protocolo “eficaz y efectivo de actuación integral”

La propuesta aprobada insta al Mapama a desarrollar un protocolo “eficaz y efectivo de actuación integral para todo el territorio nacional, para el uso coordinado de todos los métodos disponibles frente a la plaga y para minimizar el impacto negativo causado por la avispa asiática”.

Asimismo, pide que se pongan en marcha proyectos de investigación encaminados a descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva de esta especie invasora, con la adecuada dotación presupuestaria y paralelamente a la implementación de métodos efectivos de captura selectiva.

La Comisión de Medio Ambiente también ha acordado por unanimidad trabajar con la de Cambio Climático en la elaboración de propuestas de política de aguas.

La iniciativa, del diputado de Podemos Pedro Arrojo, propone que los parlamentarios escuchen lo que dicen los científicos sobre las consecuencias del cambio climático para España en lo que se refiere a disponibilidad de agua, sequías y crecidas, que analicen la efectividad de las estrategias hidrológicas actuales y en base a eso propongan las políticas más efectivas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de