Limitada a una pequeña área del este de Madagascar, esta especie sufrió un rápido declive tras la introducción de peces carnívoros en los lagos donde habita. Este hecho, junto con la utilización por los pescadores de trasmallos de nylon que atrapan y ahogan a las aves, ha llevado a esta especie a su desaparición.

"No queda ya esperanza para esta especie. Es otro ejemplo de cómo las acciones humanas pueden tener consecuencias imprevistas", señala el Dr. Leon Bennun, Director de Ciencias, Políticas y Comunicación de BirdLife Internacional. Además añadió que "las especies exóticas invasoras han causado extinciones en todo el mundo y siguen siendo una de las principales amenazas para las aves y la biodiversidad".

130 aves extinguidas

Más de 130 especies de aves se han extinguido desde el siglo XVI, entre ellas, otros dos zampullines sólo en el último cuarto de siglo, en Colombia (1977) y Guatemala (1986). Hoy día 190 especies de aves se encuentran en peligro crítico, entre ellas otro zampullín sudamericano, en este caso restringido al lago Junín, en Perú.

Otra especie asociada a humedales que sufre el impacto de la introducción de especies invasoras es la gallineta de Zapata (Cyanolimnas cerverai), originaria de Cuba. Se ha elevado a la categoría de “En Peligro Crítico” y se encuentra bajo la amenaza de mangostas y siluros introducidos. El único nido encontrado de esta tímida especie fue descrito por James Bond, un ornitólogo caribeño que posteriormente daría nombre al famoso espía de Ian Fleming.  

Y no son sólo las especies invasoras. Los humedales de todo el mundo, y las especies asociadas a los mismos están bajo creciente presión.

En Asia y Australia, un gran número de especies de aves zancudas que fueron una vez comunes como el correlimos grande (Calidris tenuirostris) y el zarapito siberiano (Numenius madagascariensis) están disminuyendo rápidamente como resultado del drenaje y la contaminación de los humedales costeros.

La destrucción de las marismas intermareales de Saemangeum en Corea del Sur, un importante sitio de parada migratoria, está correlacionada con una disminución del 20% de la población mundial del correlimos grande.  El seguimiento anual efectuado por los investigadores ha detectado este declive en el número de aves que antes visitaban en grandes bandadas el norte de Australia.

Según  Dr. Stuart Butchart, Coordinador de Estudios Globales e Indicadores de BirdLife, "los humedales son ambientes frágiles, que se perturban y contaminan fácilmente y son esenciales no sólo para las aves y la biodiversidad, sino para millones de personas en todo el mundo como fuente de agua y alimento".

El camachuelo de las Azores

Sin embargo, la actualización de la Lista Roja muestra que las acciones de conservación funcionan. El camachuelo de las Azores o priolo (Pyrrhula murina) ha descendido de categoría de En Peligro Crítico a En Peligro como consecuencia de los trabajos de conservación para restaurar la vegetación natural en su isla natal. La SPEA (BirdLife en Portugal) y la RSPB (BirdLife en Reino Unido) han trabajado juntas con otros colaboradores para cambiar la suerte de esta especie en lo que ha resultado ser un ejemplo para otros proyectos de conservación.

"Este es un claro ejemplo de éxito en un esfuerzo para cambiar la tendencia de una especie altamente amenazada", dijo Andy Symes, Director del Programa Global para Especies de BirdLife. "Cuando se pone empeño y financiación podemos salvar a las especies. Tenemos el conocimiento y la voluntad, pero es necesario que haya una mejor financiación a nivel mundial para hacer frente a la pérdida de especies."

En Colombia, la aratinga orejigualda (Ognorhynchus icterotis) también se ha beneficiado de un programa de conservación. La protección de los lugares donde anida y los programas de educación en las comunidades locales para concienciar a las personas sobre su singularidad, ha llevado a un aumento constante en su número permitiendo su descenso de categoría de en Peligro Crítico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de