En este marco, el consejero ha recordado que las aguas de Andalucía son centro de atención para expertos de todo el mundo por su relevancia en el marco de la conservación de estos animales en Europa y la región biogeográfica mediterránea, y que la Junta desarrolla desde 2005 un programa de seguimiento para favorecer el estudio y la preservación de estas especies.

Díaz Trillo ha asegurado que en la costa andaluza es posible observar hasta 16 especies distintas de cetáceos, algunas de ellas catalogadas como amenazadas. Por este motivo, la Junta inició en 2005 un programa de seguimiento y estudio cuyo objetivo a medio plazo es definir actuaciones y medidas de gestión encaminadas a mejorar la situación de sus poblaciones y hábitats. Este programa incluye el seguimiento tanto marítimo como aéreo.

715 avistamientos de cetáceos

En el mencionado año 2005 se desarrolló la primera Campaña de Seguimiento Aéreo de Cetáceos en el Litoral Andaluz. Desde entonces este sistema se ha empleado cada año y los vuelos se han mostrado como la herramienta más eficaz para el avistamiento, con lo que se han cubierto 30.013 millas náuticas de recorrido y se han registrado 715 avistamientos de cetáceos.

Dos años más tarde se iniciaron las campañas de seguimiento marítimo, para lo cual la Junta cuenta con dos embarcaciones que cubren todo el litoral andaluz: "Punta Polacra" (con base en Almería) e "Isla de Tarifa" (con base en el Estrecho). En estas campañas se han recorrido hasta el momento más de 7.651 millas náuticas y se han registrado 347 avistamientos de cetáceos de siete especies diferentes.

En cuanto a las especies y las zonas de presencia más destacadas, el consejero ha dicho que el Mar de Alborán, el golfo de Cádiz y el Estrecho son tres enclaves únicos; este último de especial relevancia como lugar de tránsito migratorio entre el Atlántico y el Mediterráneo. Algunas de las especies más frecuentes son los delfines comunes, listados y mulares, los calderones comunes, zifios o los calderones grises, aunque también se suelen encontrar especies de paso como las orcas, los cachalotes o los rorcuales.

Congreso internacional

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz congrega estos días a más de medio millar de científicos llegados desde diversos puntos de Europa y del planeta. Cádiz acoge el XXV Congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos, un evento en el que colabora la Consejería de Medio Ambiente y que ha sido organizado por la Asociación para la Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (CIRCE), la Universidad de Cádiz y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Durante el congreso se presentarán más de 200 trabajos de diferentes grupos de investigación europeos, y se darán 53 charlas a cargo de importantes científicos del continente. La cita cuenta con numerosas actividades programadas, entre ellas una salida al mar en el Estrecho a través de la colaboración de la empresa Turmares, que fletará uno de sus barcos desde Tarifa. Otros colaboradores son la Sociedad Española de Cetáceos, la Diputación de Cádiz o el Centro Regional de Áreas de Especial Interés, RAC-SPA.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de