Bruselas, además, prepara una propuesta con medidas concretas para reforzar la legislación comunitaria en esta materia para combatir las especies invasoras, por ser un problema cada vez más frecuente.

Existen unas 16.000 especies exóticas notificadas en Europa y, si bien en su mayoría no plantean un riesgo para el entorno en el que se encuentran, existe un porcentaje de invasoras que representan una "grave amenaza para la biodiversidad y los recursos naturales", con un impacto económico estimado en 12.000 millones de euros.

Entre el 10 y el 15 por ciento de las especies exóticas detectadas en Europa se han extendido y plantean riesgos para el medio ambiente, la salud humana y la economía, según datos de Bruselas.

Se trata de especies que pertenecen a los principales grupos taxonómicos -desde virus y hongos hasta aves, peces e invertebrados- y que pueden transformar la estructura y composición de los ecosistemas al reprimir o expulsar a las especies autóctonas.

"Esta amenaza procede de especies no autóctonas, cuyo número está aumentando rápidamente en un mundo cada vez más interconectado. La red EASIN ayudará a los europeos a conseguir mejor información sobre el lugar donde se encuentran estas especies no autóctonas y sobre cuán comunes, además de servir de apoyo para una mejor formulación de las políticas en esta difícil materia", ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

La nueva red facilitará la descripción y clasificación de especies exóticas mediante la indización de los datos notificados que figuran en más de 40 bases de datos “on line” y los usuarios podrán visualizar y situar toda la información en un mapa georreferenciado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de