Para ello, los expertos del Departamento de Silvopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y del Departamento de Biología Vegetal de laEscuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola estudiaron las 13 poblaciones de Senecio coincyi localizadas hasta la actualidad, caracterizaron sus flores y frutos, el número de inflorescencias por individuo y la variabilidad en su comportamiento reproductivo.

Los ensayos realizados en el laboratorio demostraron que las semillas de Senecio coincyi alcanzan porcentajes de germinación muy elevados (90-100%) a temperaturas comprendidas entre 15ºC y 30ºC y que las condiciones de luz no afectaban a su reproducción. Además, los investigadores llegaron a la conclusión de que no existían diferencias significativas en el comportamiento reproductivo de las diferentes subpoblaciones de la especie.

Amenazada por el entorno

“Estos resultados son interesantes porque ponen de manifiesto que la capacidad de las semillas de esta especie para germinar no está limitada por las condiciones ambientales de las sierras en la que crece”, explica Félix Pérez, uno de los investigadores del estudio. “Pese a ser una especie en riesgo de desaparición, nuestros estudios han probado que su capacidad de germinación es muy elevada, lo que nos hace pensar que su escasez no está relacionada con su biología reproductiva”, continúa.

Estos datos, no obstante, hicieron que los investigadores de la UPM se preguntasen los motivos que han podido llevar a esta especie a tener una población tan baja. “Los estudios que hemos desarrollado nos hacen pensar que, a diferencia de lo que podría pensarse, el mayor problema para la especie es la alteración de sus hábitats causada por la continua e intensa presencia del ganado vacuno. Además, la especie está estrechamente ligada a zonas húmedas por lo que cualquier alteración de los regímenes hidrológicos de los arroyos en los que crece podría causarle un daño irreparable”, asegura Felipe Martínez, otro de los investigadores del proyecto.

A raíz de estas conclusiones, los expertos de la UPM proponen la inclusión de una parte del área en el que crece esta especie en un espacio natural protegido, concretamente como Microrreserva de Flora de la Comunidad de Castilla y León. “Con esta calificación, se podría conservar un elevado porcentaje del total de individuos de Senecio coincyi. Además, la conservación ex situ de las semillas podría ser un método muy eficaz para la protección de esta planta y los resultados obtenidos en este trabajo podrán utilizarse para valorar la conservación de la especie en bancos de semillas, evitando que desaparezca en un futuro”, explica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de