Los investigadores de WWF están utilizando dos perros de rastreo procedentes de Estados Unidos para determinar el estado de la población de rinocerontes de Java en los bosques del sur de Vietnam. Las comunidades locales de Vietnam están trabajando, por su parte, en el Proyecto del Rinoceronte Asiático.
 
Menos de diez ejemplares

La ONG afirma que el rinoceronte de Java se había dado por extinguido en la parte continental del Sudeste Asiático hasta que unos cazadores furtivos en Vietnam mataron a un ejemplar en 1988.  Los expertos estiman que quedan “menos de diez ejemplares pero no se ha realizado un censo hasta el momento para verificar esto”.

Un mamífero muy singular

El censo llevado a cabo por la organización ecologista WWF “es una forma de luchar contra su extinción”, afirma Sarah Brook, directora del proyecto rinoceronte de WWF en Vietnam. Borok añade que “el rinoceronte de Java es posiblemente el mamífero más singular del planeta”.

Determinación de su capacidad reproductiva

La labor de rastreo la están llevando a cabo dos perros que buscarán restos de estiércol de rinoceronte en las tierras del Parque Natural de Cat Tien de Vietnam, aseguran los responsables.

Posteriormente, estas muestras serán enviadas a la universidad de Queens en Canadá “donde se podrá determinar el sexo y número de ejemplares a través del análisis de ADN”. Por otra parte, añaden los expertos, la Sociedad Zoológica de Londres “realizará un análisis hormonal de estos muestreos para determinar la capacidad reproductiva de estos animales”.

Hallazgo esperanzador

Tras 5 días de rastreo de la zona hasta el momento,  los expertos confirman el hallazgo de 7 muestras de estiércol de rinoceronte. Este primer hallazgo, aseguran portavoces de WWF, “ ha dado un impulso esperanzador al proyecto”, con el cual se espera trazar un plan urgente de conservación de esta especie.

El futuro de las especies endémicas de Vietnam

“Si perdemos al rinoceronte, el futuro se torna muy sombrío para el resto de las especies endémicas excepcionales de Vietnam”, asegura Hien Tran Minh, secretario general de WWF Vietnam. Por otra parte, aseguran los expertos, "las amenazas  a las que enfrenta el rinoceronte de Java son múltiples”, aseguran los expertos. Esta especie, añaden, “es muy codiciada en el comercio ilegal ya que su cuerno, su piel y excrementos son muy demandados para usos medicinales”.

Por otra parte, la ocupación del suelo para expansión de la agricultura así como los planes de infraestructura hidroeléctrica “se suman a la amenaza de esta pequeña población”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de