Aguila Imperial

Aguila Imperial en vuelo

El águila imperial ibérica es una especie única, característica de nuestros tan apreciados ecosistemas mediterráneos. Habita exclusivamente en cinco comunidades autónomas españolas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) y en Portugal. Con una población de 250 parejas reproductoras, está catalogada En Peligro de Extinción y actualmente es la rapaz más amenazada de Europa. Nuestro país, que acoge al 99% de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de asegurar su conservación y supervivencia a largo plazo.

Resultados del Programa Alzando el vuelo (2006-2008)

Durante los tres últimos años se ha trabajado en colaboración con propietarios privados de fincas de Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental de Ciudad Real, gracias a los cuales se han podido ejecutar medidas de gestión de hábitat beneficiosas para el águila imperial ibérica en un territorio del que depende aproximadamente el 10% de la población, por lo que tiene una gran importancia para la conservación de la especie. Además, se han ejecutado cerca de 120 actuaciones para frenar todo tipo de amenazas para la especie y se han realizado varios talleres en los que se han tratado diversos aspectos de interés para su conservación, como la lucha contra la electrocución o el uso ilegal de cebos envenenados.

Red de Custodia para la Conservación del Águila Imperial Ibérica

La segunda fase del proyecto (2009-2012) se fundamenta en una gran Red de Custodia del Territorio, basada en tres subredes: una Red de Municipios, una Red de Propiedades y una Red de Escuelas. Las dos primeras canalizarán las actuaciones de gestión de hábitat y conservación de la especie y la última todas las actuaciones de sensibilización y difusión.

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica representa una gran oportunidad para implicar a las entidades locales en la conservación de la biodiversidad, una tarea en la que son actores fundamentales como responsables de la gestión del territorio y administración más cercana a los ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de