La campaña se realiza de forma conjunta con Juvena09, que tiene similares objetivos y está organizada por el Centro de Investigación Marina y Alimentaria del País Vasco (AZTI). Un total de 28 investigadores y técnicos de los Centros Oceanográficos del IEO, del AZTI, del Centro de Investigación de Mamíferos Marinos (CRMM) y de la Universidad de Santiago de Compostela, se embarcarán a bordo del buque Thalassa para llevar a cabo la campaña oceanográfico-pesquera Pelacus 1009.

Objetivos de la campaña

La estimación de la abundancia y distribución de peces pelágicos (anchoa, sardina, jurel y caballa) en las aguas españolas y francesas del Golfo de Vizcaya. Para la localización y estimación de la biomasa se utilizarán técnicas acústicas, y se realizarán pescas con el arte de arrastre pelágico para poder obtener muestras.

El estudio de este tipo de peces se iniciará teniendo en cuenta los diferentes componentes del ecosistema, teniendo en cuenta el concepto de aproximación ecosistémica. Para ello se medirán las condiciones oceanográficas, tales como corrientes o plumas fluviales, que determinan las características físicas del hábitat.

También se estudiará la distribución y abundancia de los diferentes organismos del plancton que sirven de alimento a estas especies. Además se cartografiará a las aves y a los mamíferos marinos que son predadores de estas especies. Con la suma de todos estos factores, podremos ver como influyen en las poblaciones de la especie objetivo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de