La Asociación Internacional de Mamíferos Marinos, IMATA, fue creada hace 40 años para reunir a profesionales de todo el mundo dedicados al bienestar animal, la investigación y la divulgación ambiental. Durante estas cuatro décadas ha entregado en diez ocasiones su prestigioso galardón "Sonny Allen Lifetime Achievement Award", un reconocimiento al mérito profesional y ético que este año, por primera vez en su historia, ha recaído sobre un ciudadano no norteamericano, Pedro Lavia, fundador y presidente de Mundo Aquático SA, la empresa propietaria del parque temático Zoomarine, en Albufeira, Algarve.

Este premio, creado como tributo al fundador y ex presidente de IMATA, fallecido en 1997, es concedido de forma excepcional, sólo en casos de inusual mérito profesional y ético. Tiene por objetivo homenajear a profesionales que destacan en la promoción de elevados patrones de bienestar animal en el área de mamíferos marinos (delfines y ballenas, focas, leones marinos, manatíes, dugongos, nutrias…), innovando y fortaleciendo las dinámicas nacionales e internacionales de cría, educación ambiental, conservación de la naturaleza, ciencia e investigación, al tiempo que incentivan y facilitan el crecimiento técnico y cooperativo de los especialistas en estas áreas.

 Un premio inesperado

Pedro Lavia, que hasta el preciso momento del homenaje desconocía la intención de IMATA de premiar su carrera, ha visto reconocido su largo e intenso recorrido profesional y personal, así como su relación de 42 años con el delfín Sam, que entre 1969 y 2011 compartió viajes y éxitos con la familia Lavia. El fundador y presidente de Mundo Aquático SA expresó su inmensa alegría por recibir tan honroso premio a su carrera y prometió “continuar luchando por la constante innovación técnica y profesional, en términos de entretenimiento, educación, conservación y ciencia, a favor de los mamíferos marinos que son, por excelencia, los embajadores del mundo marino y mis especiales compañeros de vida”. Lavia dedicó este reconocimiento a los mamíferos marinos que han emocionado y educado a millones de visitantes a lo largo de los últimos 45 años, a los profesionales que forman y han formado parte de su equipo y, finalmente, a su familia.

 Sobre el Zoomarine de Albufeira

Inaugurado en 1991, el Zoomarine de Albufeira significó la culminación de un largo e innovador recorrido empresarial y técnico del Presidente de Mundo Aquático SA, el impulsador de numerosos proyectos ("Delfines de Miami", "Acuarama", "Golfinhos de Miami", "Mediterraneo Marine Park" y los Zoomarine de Portugal e Italia) en varios países (España, Argentina, México, Brasil, Portugal, Italia y Malta, entre otros), involucrando 14 especies de mamíferos marinos. Desde su apertura, el Zoomarine (considerado en 2013 y 2014 el séptimo mejor parque temático de Europa) ha recibido más de 10 millones de visitantes y varios premios internacionales, incluyendo el de IMATA (el último de ellos en 2011) en diversas categorías, convirtiéndose en uno de los parques zoológicos mundiales con más premios en estas áreas.

 Sobre IMATA

La Asociación Internacional de Mamíferos Marinos, IMATA, creada al inicio de la década de los 70, es una de las mayores asociaciones profesionales del mundo zoológico y científico, reúne a más de 2.000 especialistas mundiales envueltos en áreas tan distintas como medicina-veterinaria, biología marina, nutrición zoológica, educación ambiental, fisiología o conservación de la naturaleza, entre muchas otras. Celebra anualmente un congreso anual, uno de los cuales tuvo lugar en Algarve en 1998, cita en la que el Zoomarine también recibió uno de sus premios de excelencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de