Esta actuación se lleva a cabo con la colaboración de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos.

Las tareas que se llevan a cabo en el seno de este programa son la observación. Una vez al mes, el personal del Parque Nacional realiza observaciones desde diversos puntos estratégicos de las islas, registrando todos avistamientos que se producen.

Por otra parte, en las aguas de las islas se instalaron unos registradores automáticos que graban los sonidos emitidos por los mamíferos marinos bajo el agua, para analizarlos e identificar sus modos de comunicación. En la actualidad el Parque dispone de tres de estos sensores, situados en los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora y que ya están suministrando información sobre la situación de sus mamíferos marinos.

Un mejor conocimiento

Toda la información obtenida mediante estos seguimientos servirá para conocer mejor a este grupo de animales y para tomar, en el caso de ser necesario, las medidas necesarias para garantizar su conservación.

Hace falta destacar que estos animales emplean, para reconocer el entorno en el que se desplazan, un sistema muy similar a los de los sónar de los barcos, que emiten un sonido que choca con los accidentes del terreno, o con sus fuentes de alimento, y rebota volviendo hacia el animal y dándole información para desplazarse. Estos sonidos son diferentes para cada especie y el registro de manera continua ofrece una información muy valiosa sobre la abundancia y distribución de los cetáceos.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia destaca por el valor natural y de conservación de su medio marino, dentro de este tienen una especial importancia los mamíferos marinos. En las aguas del Parque es posible encontrar hasta 6 especies de delfines, entre los que destaca el delfín común y el delfín mular.

También se acercan, ocasionalmente, cetáceos de gran tamaño, como el cachalote y el rorcual común, especies con una situación de conservación delicada, por lo que desde el Parque se considera importante vigilar cómo evolucionan sus poblaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de