Esta iniciativa, impulsada y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), es necesaria para conocer a largo plazo la evolución de las poblaciones de aves comunes en la Red de Parques Nacionales, que junto con el análisis de otras variables de las que se está haciendo seguimiento (estado fitosanitario, cambios en especies indicadoras, datos climáticos, productividad primaria, etc.) podrá servir como indicador del estado de la biodiversidad en estos espacios.

Con estos trabajos no sólo se ha obtenido una fotografía fija de la situación actual de las aves, sino que se ha establecido un protocolo de seguimiento que permitirá trazar tendencias sobre la evolución de su conservación en la Red, cuando se compare con resultados futuros de mayores intervalos de tiempo, lo que permitirá detectar posibles cambios en el estado de conservación de la Red y, además, podrá compararse con indicadores obtenidos para el resto del territorio nacional.

SEO/BirdLife, con la ayuda de miles de ornitólogos voluntarios, realiza desde hace décadas el seguimiento de avifauna a largo plazo en todo el territorio nacional; el resultado de este trabajo permitirá comparar y detectar la diferencia de indicadores de aves dentro y fuera del territorio de los parques nacionales y, así, conocer cómo contribuyen estos espacios a la conservación de nuestra biodiversidad.

El estudio realizado en la Red de Parques Nacionales permite ver las diferencias ecológicas entre los distintos parques. Así, puede observarse que los Parques Nacionales de Cabañeros, Las Tablas de Daimiel, Monfragüe y Doñana son los que  cuentan  con mayor diversidad de especies y número de ejemplares. En 2013, Las Tablas de Daimiel fue el parque nacional con mayor riqueza de especies en primavera (82), y Doñana en invierno (80).

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dentro del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales, está definiendo protocolos de Seguimiento a largo plazo en los foros de discusión del Grupo de Seguimiento de la Red, en el que participan las comunidades autónomas, a través de técnicos de los parques nacionales, y científicos y expertos. En estos foros se definen aspectos comunes del Plan, que incluye iniciativas de de seguimiento funcional, ecológico y sociológico, que sirven para obtener información sobre el funcionamiento de la Red, su estado de conservación y su papel social.

Concretamente, para los trabajos de seguimiento de aves, realizados en 2012 y 2013, se ha seguido la metodología aplicada por SEO/BirdLife en los programas de seguimiento SACRE (Tendencia de las aves en primavera) y SACIN (Tendencia de las aves en invierno). En el diseño de los itinerarios de invierno y de las estaciones de muestreo de primavera se ha tenido en cuenta la proporción de los hábitats en cada parque nacional. En general, los bosques son los hábitats más muestreados, ya que es el tipo de ambiente mayoritario en muchos parques.

Además del apoyo que SEO/BirdLife ha realizado hasta ahora para hacer posible el seguimiento de aves comunes en la Red, esta ONG también desarrolla un programa de voluntariado ambiental en parques nacionales en el que cada año participan cientos de personas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de