En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha reiterado su apoyo al cumplimiento del Plan de recuperación del atún rojo establecido por la ICCAT en 2006. Este Plan ha sido impulsado por el Gobierno de España y lo propuso en la reunión de este organismo celebrada en Sevilla en noviembre de 2005.

España ha podido constatar que durante los dos primeros años de la implementación del Plan, se han observado los primeros síntomas de recuperación de juveniles, de forma especialmente significativa en flotas de anzuelo, tanto del Mediterráneo como del Atlántico.

En cualquier caso se consideran preocupantes los resultados del informe del Comité Científico del ICCAT, por lo que España defenderá en este Congreso Mundial la necesidad de que los países respeten el reparto de cuotas y adapten la capacidad de sus flotas a las posibilidades pesqueras disponibles, tanto para el cerco industrial, como para el resto de artes, sin olvidar las granjas de engorde.

España considera necesario seguir profundizando en el conocimiento de la especie y en el trabajo de control, para asegurar el completo cumplimiento del plan de recuperación.

Respecto a la propuesta de creación de un zona de protección para el atún rojo en aguas de Baleares, el Gobierno considera que es necesario ampliar los estudios que apoyen su creación por lo que va a encomendar al Instituto Español de Oceanografía que trabaje en la idoneidad de la localización y la evaluación de los beneficios que podría suponer una medida de este tipo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de