Esta propuesta de inclusión de espacios en la Red Natura 2000 llega tras un dilatado y profundo estudio de estas zonas en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto dio comienzo en el año 2009 con el desarrollo de las primeras campañas oceanográficas encomendadas a varios equipos de investigación. Los trabajos en dos de los cuatro LIC propuestos –Volcanes de fango y Banco de Galicia- los dirigió el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y, un tercero, el Canal de Menorca, fue codirigido por el IEO y el CSIC.

Volcanes de fango del golfo de Cádiz.

Los hábitats que aquí se encuentran están relacionados con la expulsión de fluidos cargados en metano procedentes del fondo marino. La actividad de microorganismos que facilitan la precipitación del carbonato cálcico tras metabolizar el gas metano, permite que un sustrato que suele ser fangoso se transforme en un sustrato sólido que puede ser utilizado por multitud de especies sésiles que lo emplearán para construir sus colonias.

Tras más de 90 días de campañas, los científicos han podido constatar la biodiversidad de esta zona. Se han encontrado gran cantidad de especies coralígenas de altísimo valor ecológico, como son Lophelia pertusa o Madrepora oculata, además de muchas otras de nomenos valor.

Banco de Galicia

A 200 km al oeste de Galicia se levanta un monte submarino que es un foco de biodiversidad. Durante las campañas que el IEO ha realizado en estas aguas se han observado arrecifes de corales profundos de Lophelia pertusa y Madrepora oculata,colonias de corales bambú, corales negros, gorgonias y grandes esponjas hexactinélidas; y peces de profundidad como peces reloj anaranjado, tiburones y rayas.

Canal de Menorca

Los estudios realizados en esta zona evidencian su importancia como un espacio de elevada biodiversidad en el Mediterráneo Occidental. Entre los hábitats y comunidades de sustratos blandos o no consolidados, se encuentran las comunidades de arenas mixtas sin cobertura vegetal, y con especial interés para suprotección los fondos detríticos costeros dominados por macrofitos, bien representados por fondos de rodolitos o mäerl, detrítico con las algas rodofíceas Osmundaria volubilis y Peyssonnelia rosa-marina y con el alga feofícea Laminaria rodriguezii. A mayor profundidad aparecen diferentes comunidades de fondos de arenas gruesas dominadas por diferentes especies de fauna como el braquiópodo Gryphus vitreus, el poliqueto Lanice conchilega, el crinoideo Leptometra phalangium o el penatuláceo Funiculina quadrangularis, entre otras. Sobre sustrato rocoso se encuentran principalmente las comunidades típicas de coralígeno sobre roca circalitoral, coralígeno de plataforma y coralígeno de aguas profundas.

Próximas propuestas

El proyecto LIFE+INDEMARES concluirá próximamente con la propuesta como LIC de ocho nuevas áreas marinas y la ampliación de dos ya existentes. La presente orden ministerial propone cuatro de esos espacios. Antes de final de año se someterá a información pública otra orden ministerial con la propuesta de otros cinco de estos espacios. La orden ministerial eleva a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Asimismo se incluye un régimen de protección preventiva hasta que estos espacios sean designados por la Comisión como LIC. La información sobre estos espacios y la tramitación de las órdenes ministeriales se encuentra disponible en la página web del MAGRAMA, en la sección de Participación Pública de Costas y Medio Marino:
http://www.magrama.gob.es/es/costas/participacion-publica/default.aspx
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de