Cómo todas las anteriores, la campaña se desarrolla en el marco de la colaboración bilateral del IEO con diferentes centros de investigación africanos, en este caso con el Institut Mauritanien de la Recherche Océanographique et Pèche (IMROP) de Mauritania.

Proyecto ECOAFRIK

Maurit-1011 será la cuarta de las campañas que desarrolla España desde el año 2007 en aguas de Mauritania y la vigesimosegunda de las que el Vizconde de Eza lleva realizadas en aguas del Atlántico e Índico africano.

El grupo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Vigo y el Institut Mauritanien des Recherches Océanographiques et Pêche espera obtener una visión global de la biodiversidad de los ecosistemas marinos profundos, mediante el estudio de la fauna y de los factores medioambientales, geomorfológicos y oceanográficos que determinan su distribución en el área comprendida entre Cabo Blanco y el río Senegal.

El equipo humano está constituido por 16 científicos y técnicos de los centros de Málaga, Tenerife, Madrid y Vigo del IEO, pertenecientes al Programa de Pesquerías de África; a la Universidad de Vigo y a la SGM.

Los investigadores viajaron el pasado sábado 13 de noviembre hasta Las Palmas de Gran Canaria, dónde les estaba esperando el buque oceanográfico español y desde allí partieron hacia Nouadhibou. Llegaron el jueves 18 de noviembre y se incorporó el equipo de investigadores mauritanos.

La campaña es coordinada, como en años anteriores, por Ana Ramos, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto ECOAFRIK dirigido al estudio de la biodiversidad de los ecosistemas profundos de aguas africanas.

Proyecto Internacional CoMarge del Census of Marine Life

Los geólogos del equipo, que trabajan en la cartografía y geomorfología de los fondos de la plataforma y el margen continental, completarán durante esta cuarta campaña el modelo virtual y en relieve de los fondos, mediante el procesado de los datos obtenidos con la sonda multihaz y la sísmica de alta resolución. Los trabajos realizados a lo largo de estos años han permitido detectar la compleja morfología del fondo, constituida por sorprendentes sistemas de cañones submarinos por los que discurren ríos de fango y de sedimentos marinos, que dificultan enormemente las maniobras de arrastre.

Además, se profundizará en el estudio taxonómico de peces e invertebrados y se completará el estudio de la barrera arrecifal gigante de corales de aguas frías descubierta en la última campaña, la mayor estructura de este tipo que se conoce en el mundo hasta la fecha.

Actualmente, la comunidad científica internacional tiene un alto interés por el conocimiento de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas vulnerables del mar profundo. Al mismo tiempo, existe un gran desconocimiento sobre la fauna que habita en los márgenes continentales de África, incluso en zonas como la costa mauritana, que se encuentra entre las más productivas de los océanos mundiales.  Los datos que se obtengan durante la Maurit-1011, como los recogidos en las anteriores campañas, tendrán un valor científico incalculable, motivo por el que estas investigaciones se enmarcan en el Proyecto Internacional CoMarge del Census of Marine Life, que sintetiza los conocimientos actuales sobre la biodiversidad de la fauna de los márgenes continentales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de