Se trata de una herramienta repleta de actividades dirigidas a todos los públicos  que se han ido adaptando a las costumbres en cada localidad. Es una excelente oportunidad para que las personas que cohabitan con la rapaz más amenazada de Europa entren en contacto con el concepto de la conservación de las especies amenazadas y sean conocedores del gran valor que poseen en su municipio.

Concursos diversos para los mayores, talleres para los jóvenes y actividades medioambientales y gymkana para los más pequeños se desarrollarán en esta semana. Además se celebrará un ciclo de conferencias con ponencias sobre el águila imperial, el lince ibérico, el conejo de monte y las consecuencias del uso del veneno. El viernes se cerrará con una excursión y la entrega de premios.

Serranillos del Valle cuenta con unos valores ambientales indudables, forma parte de la Red Natura 2000, la Red de Espacios Protegidos de Europa, y aporta un área de importancia para el águila imperial ibérica.

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica aglutina a más de un millón de habitantes de 132 municipios de los cuales el 16% se localiza en la Comunidad de Madrid e implica a los responsables municipales y a los ciudadanos en la conservación de esta rapaz, que es única en el mundo y sólo vive en la Península Ibérica. Los ayuntamientos que de forma voluntaria y gratuita se adhieren a esta red reciben información y asesoramiento de SEO/BirdLife para compatibilizar sus políticas con la conservación de la especie y para obtener ayudas económicas que permitan gestionar adecuadamente los terrenos públicos. Además, se ofrecen jornadas informativas, voluntariados para la gestión del hábitat, y actividades para sensibilizar a la población, como este Festival del Águila Imperial Ibérica.

Vídeo de la Red de Custodia Alzando el Vuelo

La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Caja de Madrid trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta además con cerca de 22.000 hectáreas de fincas privadas y más de 120 escuelas adheridas.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de