A bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica "Emma Bardán", propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del buque “Investigador” del CSIC, los científicos del Instituto de investigación AZTI, han tomado muestras para analizar la densidad y distribución de los huevos y larvas de la anchoa y, con ello, determinar el área de reproducción y la biomasa reproductora de la especie, entre otros estudios oceanográficos.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó en diciembre de 2009 un Tope Admisible de Capturas (TAC) para el año 2010 con un límite máximo de 7.000 toneladas de esta especie en aguas comunitarias del Golfo de Vizcaya, que se repartiría entre las flotas española y francesa que faenan en ese caladero, tras unos años en los que la pesquería de la anchoa estuvo cerrada en ese área.

La anchoa es alimento de depredadores marinos

La anchoa es una especie de ciclo de vida muy corto, y raramente se encuentran anchoas de más de 3 años de edad. Realiza su primera puesta en la primavera-verano siguiente a su nacimiento, cuando cumple su primer año de vida. A su vez, la anchoa es alimento de depredadores marinos (merluza, túnidos, cetáceos, aves, etc). Por otra parte, el medio ambiente y las condiciones hidrográficas afectan al crecimiento y a la supervivencia de los alevines de la anchoa en sus primeros meses de vida.

El nivel de la población reproductora es también un elemento importante para la generación de buenos reclutamientos capaces de mantener la población, en particular niveles muy bajos pueden mermar la capacidad de regeneración de la población.

En este sentido, la Secretaría General del Mar realizará en el mes de septiembre la campaña JUVENA para estimar la abundancia de los juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

La estimación de biomasa obtenida en la campaña BIOMAN, junto con la de la campaña acústica que realiza el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) y la serie histórica de capturas de este stock, servirán para evaluar el estado de esta población. Asimismo, la campaña JUVENA permitirá por primera vez este año anticipar la fuerza del reclutamiento que se incorporará a la pesquería en 2011, permitiendo recomendar un TAC.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de