Con estas nuevas descripciones ya son siete las especies nuevas descritas en el marco del proyecto ECOMARG, con el que el IEO lleva años explorando esta zona que se convirtió en la primera Área Marina Protegida de España. 

Inmaculada Frutos, investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con los expertos taxónomos de crustáceos peracáridos, Jean Claude Sorbe de la Station Marine d’Arcachon (Francia) y Carlos San Vicente, han publicado recientemente la descripción taxonómica y ecológica de dos nuevas especies para la ciencia: el misidáceo Mysidopsis cachuchoensis y el anfípodo Leucothoe cathalaa. Estas especies pertenecen al suprabentos, es decir, son organismos nadadores (principalmente crustáceos de pequeña talla) que habitan en la capa de agua por encima del fondo marino.

Estas especies se encontraron durante los estudios realizados por el Instituto Español de Oceanografía en el Área Marina Protegida de El Cachucho (banco Le Danois), durante el proyecto ECOMARG (www.ecomarg.net), proyecto que ha demostrado la elevada biodiversidad de estos fondos y en especial del suprabentos, donde se encontraron más de 40 especies de crustáceos posiblemente nuevas para la ciencia. 

Leucothoe cathalaa habita en los fondos de arena fina de la cima del banco entre los 486 y los 574 metros de profundidad mientras que Mysidopsis cachuchoensis lo hace a 828 metros en los fondos fangosos de la cuenca interna del banco. En los diversos estudios realizados en el golfo de Vizcaya con las mismas técnicas de muestreo, no se han encontrado registros de estas especies en otras zonas fuera de El Cachucho; por lo que es probable que se trate de dos especies endémicas de esta área.

Ambas especies ya aparecen citadas en el World Register of Marine Species (WoRMS) y su descripción se encuentra en sendos artículos recientemente publicados en el Journal of Marine Biological Association of the United Kingdom.

Con ellas, son siete las nuevas especies descritas en la zona ya que, hasta la fecha, se habían descrito el anfípodo Liropus cachuchoensis (que ha dado nombre al submarino no tripulado LIROPUS 2000), los isópodos Cornuamesus longiramus, Politolana sanchezi, Paranthura santiparrai y el picnogónido Nymphon tricuspidatum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de