Identificada por Vladimir Laptikhovsky, científico en el Departamento de Pesca de las Islas Malvinas, la nueva especie mide unos 70 centímetros de longitud, y es un animal largo y delgado con órganos que desprenden luz, que sirven de cebo para atraer a sus presas.

“Desde hace días, 21 científicos equipados con microscopios han investigado una impresionante cantidad de frascos que contienen peces, calamares, zooplancton y otras interesantes criaturas”, explica Alex Rogers, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Muchos especímenes se asemejan, por para poder distinguirlos recurrimos al análisis de características morfológicas complejas, como la orientación de los músculos y la longitud de los intestinos”, asegura Rogers.

Desvelar los misterios de las profundidades

Los descubrimientos se realizaron en el marco del Proyecto Seamounts, impulsado por la UICN e iniciado hace un año. Un grupo de especialistas en biología marina participó en una expedición de investigación de seis semanas en los montes submarinos del Océano Índico (área donde hasta ahora se han identificado más de 70 especies de calamares, es decir el 20% de la biodiversidad mundial de calamares) para desvelar los misterios de estas zonas del Índico meridional y contribuir a mejorar la conservación y manejo de los recursos marinos de la región.

“Estos descubrimientos no sólo saciarán la sed de conocimientos de los científicos de este terreno, sino que ayudarán también a mejorar la conservación y manejo de los recursos del Océano Índico y el futuro manejo de ecosistemas de aguas profundas en alta mar en el mundo entero”, puntualiza Carl Gustaf Lundin, director del Programa Marino Mundial de la UICN.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de