La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia ha conseguido, junto a la Fundación Terra Natura, el nacimiento de las dos primeras crías de nutria (Lutra lutra) en cautividad.

Este logro científico, fruto de la colaboración de la Consejería, a través de la Dirección General de Medio Natural, con Terra Natura, constituye un hito para la recuperación y reintroducción de esta especie en su hábitat.

De este modo, el acontecimiento supone un objetivo cumplido para un proyecto construido sobre la experiencia de años y el aprendizaje de otros experimentos realizados en toda Europa y cuyo resultado final fue “infructuoso”, según informó Terra Natura en un comunicado.

De esta forma, a las 9.00 horas del pasado lunes, la hembra de nutria “Chiqui” parió dos crías, que inmediatamente fueron monitorizadas en su madriguera del parque que la Fundación Terra Natura posee en Murcia para comprobar su evolución y comportamiento. “La evolución ha sido normal, lo que permite afirmar que finalmente el experimento ha sido un éxito”.

Los únicos datos de los que se tiene referencia de un hecho parecido datan del año 2002, en el Centro de Pont de Suert en Cataluña que, tras conseguir la reproducción, no se consiguió la viabilidad de las crías, no pudiendo continuar con el Proyecto.

El éxito en la Región se debe, entre otras cosas, a los años de estudio desarrollados por Terra Natura en otras partes de Europa, donde se adquiere un gran conocimiento en contacto con centros pioneros de Alemania e Inglaterra.

El programa de cría en cautividad ha requerido de la participación de especialistas en biología, etología y en veterinaria. Además, una de las claves del proyecto ha sido el diseño de las instalaciones que recrean el hábitat natural de este animal, trabajo alabado por diferentes Centros de Europa.

Con el nacimiento de las dos crías de nutria se afianza el programa de conservación para la especie en la Comunidad Autónoma de Murcia, que incluye entre otros objetivos su reproducción, su estudio genético y la viabilidad de su población salvaje en la Región.

El futuro de estos ejemplares será su reintroducción para reforzar las poblaciones silvestres, así como la posibilidad de establecer poblaciones estables en territorios históricos que no pudieran ser colonizados por sí mismas. Todos los indicios apuntan, además, a que una segunda hembra, llamada “Vagui”, podría estar también preñada y su parto pudiera producirse en unas tres semanas.

PROYECTO NUTRIA.

La coordinación del Proyecto para la reproducción, estudio genético y reintroducción de la nutria en su hábitat se lleva a cabo desde la Fundación Terra Natura, en contacto directo con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia y la Estación Biológica Terra Natura.

Terra Natura es una organización pionera en España y una de las más importantes de Europa en la Biología de la Conservación. Su trabajo incluye también el programa “ex situ” del lince ibérico, en el que desempeña entre otras funciones el trabajo de diseño de los hábitats.

Además, desarrolla programas de conservación en cuatro de los cinco continentes, siendo prioritario el que se está llevando a cabo con la nutria en la Región de Murcia, dado que la evolución demográfica de la especie en la zona Mediterránea no ha sido tan favorable, como en el resto de la Península Ibérica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de