En el marco del encuentro han participado varios socios del proyecto, el CSIC, Oceana, WWF España, Altinak, CEMMA, SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad además de CIRCE y Submón como colaboradores de INDEMARES. Durante el taller se han puesto en común las diferentes metodologías sobre censos de aves marinas, cómo se debe realizar una recogida de datos durantes sus embarques en el mar o cómo identificar correctamente las especies más frecuentes en nuestras aguas, entre otras muchas acciones.

La gran variedad de ambientes y ámbitos geográficos marinos de España determina su gran diversidad de aves marinas. Más de 20 especies de estas aves se reproducen con regularidad en territorio español, algunas de las cuales tienen aquí sus principales enclaves reproductores, como por ejemplo la pardela balear o la gaviota de Audouin. Además de éstas, otras tantas procedentes principalmente del norte de Europa, utilizan las aguas españolas a lo largo de sus viajes migratorios o durante el invierno.

Definir las zonas a proteger en base a donde se encuentran estas aves es uno de los principales objetivos del proyecto LIFE + INDEMARES que durante estos días ha sido objeto de trabajo.

Proyecto INDEMARES

El proyecto LIFE+ INDEMARES tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la designación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50%. Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), SEO/BirdLife y WWF España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de