La Comisión Europea anunció esta semana sus planes iniciales para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en la UE el próximo año. Los límites de capturas exactos se decidirán en otoño, pero el documento difundido revela datos alarmantes: el 41% de los stocks del Atlántico Nordeste y el 91% del Mediterráneo registran sobrepesca. Oceana aplaude la disposición de la Comisión a avanzar en los planes de gestión plurianuales y propone medidas adicionales para recuperar los stocks en función del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS, MSY en inglés).

“Esperamos que estas buenas intenciones sean más que palabras. El alarmante estado de los stocks europeos exige que los políticos adopten las medidas de gestión de acuerdo con las recomendaciones científicas. El tiempo corre para las pesquerías europeas y cualquier decisión irresponsable o basada en el corto plazo debilitará la recién reformada Política Pesquera Común (PPC)”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

En la nueva PPC, los Estados Miembros y el Parlamento acordaron recuperar los stocks pesqueros, eliminar progresivamente los descartes y reforzar la protección medioambiental. La decisión sobre las oportunidades pesqueras de 2015 será por tanto un claro indicador de lo dispuestos que estén los Estados Miembros a poner en práctica los principios acordados. Oceana pide que fijen los límites de capturas para 2015 según el RMS y se ajusten al principio de precaución marcado por la nueva PPC.

Zonas pesqueras de particular interés

Mar Mediterráneo: Prevalece la sobrepesca, con un 91% de los stocks sobreexplotados, incluyendo la merluza, salmonete de fango, gamba blanca, sardinas y anchoas.

Atlántico Nordeste: El 41% de los stocks pesqueros se clasifican como sobreexplotados. Especies comerciales clave, como el bacalao y chicharro occidental, se hallan en una difícil situación.

Mar Báltico: Los científicos han recomendado recientemente la mayor reducción en años de las capturas de bacalao. El stock occidental no se pesca de forma sostenible y el oriental se encuentra en una situación desesperada, con una mayoría de ejemplares pequeños o con bajo peso.

Totales admisibles de capturas 2013 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de