Conservación de los recursos naturales de la biodiversidad canaria mediante imágenes satelitales

El objetivo del proyecto ARTeMISat, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es elaborar un mapa preciso de los recursos naturales marino-costeros y terrestres de las Islas Canarias utilizando técnicas de procesado avanzado de imágenes de alta resolución. En el proyecto participan investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y de la Politécnica de Cataluña, así como otras instituciones extranjeras (Universidad de Concepción en Chile y Universidad de Surrey en el Reino Unido).

España es el país de la Unión Europea con una mayor biodiversidad natural, con una superficie protegida que alcanza el 27% de la total. La conservación de esa biodiversidad y, en general, del medioambiente es un elemento clave para avanzar hacia un modelo de economía verde que reconozca la relevancia que tienen los ecosistemas para el desarrollo humano y el bienestar. Y por ello, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales es, no sólo un gran reto, sino una necesidad.

No obstante, para crear políticas y diseñar estrategias que permitan identificar esa biodiversidad y protegerla de un modo adecuado, es necesario haberlas identificado previamente. Y es en esta tarea en la que ARTeMISat puede marcar la diferencia aportando herramientas y datos que facilitan la vigilancia y la conservación de las zonas naturales.

En este contexto, el objetivo específico del proyecto ARTeMISat es el desarrollo de técnicas de procesado avanzado de imágenes que, especialmente aplicadas a los datos de satélites de última generación, sirvan para la obtención de información precisa y sistemática para la gestión de los recursos naturales marinos-costeros y terrestres de Canarias.

“Aplicamos algoritmos de corrección radiométrica, atmosférica, geométrica y del reflejo solar. Además, para mejorar la calidad espacial conservando la calidad espectral de las imágenes  originales, se emplean algoritmos avanzados de pansharpening”, explica Consuelo Gonzalo, del Grupo de Investigación en Minería de Datos y Simulación de la UPM.

El análisis de los productos terrestres y marinos generados a partir de las imágenes corregidas y mejoradas proporciona información muy valiosa para evaluar el estado de los ecosistemas naturales y para ayudar a la toma de decisiones para su conservación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de