Esta nueva metodología, basada en el aprovechamiento de la energía solar, ha sido posible gracias al trabajo acometido en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza hispanolusa para la utilización de sistemas de producción ecológicamente sostenibles en acuicultura (Ecoaqua), cuyos resultados han sido presentados en Cartaya (Huelva) por el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves.

Con este tipo de iniciativas llevadas a cabo por Ifapa en colaboración con la Universidad del Algarve y el Instituto de Investigaciones Pesqueras y del Mar de Portugal (IPIMAR), el aprovechamiento de este tipo de energía inagotable para el enfriamiento, calentamiento y recirculación de agua presenta un mínimo impacto ambiental y es especialmente idóneo en este entorno, caracterizado por niveles de radiación solar elevados. Según De las Nieves, este proyecto cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta 1,2 millones.

El presidente de Ifapa ha destacado dentro de estas medidas de ahorro energético la construcción de una instalación de placas solares de alto rendimiento para la generación de energía que se utilizará en los sistemas de producción acuícola. Asimismo, ha añadido que Ecoaqua ha permitido avances científicos en diversas especies acuícolas, tanto en peces planos como en moluscos.

En peces planos, el centro Ifapa “Agua del Pino” ha conseguido optimizar la alimentación de la fase larvaria del lenguado, acedía y parracho, avance que repercutirá directamente en el correcto desarrollo del sistema inmune y digestivo del pez. Por lo que respecta a los moluscos, se ha establecido una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón en criadero.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de