Marcaje de buitres en Asturias

Los parques eólicos instalados en Asturias ya han causado varias muertes de buitres por choques de estas aves contra las aspas de los aerogeneradores. Para tener una mayor información sobre los movimientos de los buitres en la zona centro occidental de Asturias el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) ha procedido a la captura y marcaje con marcas alares de diez ejemplares de buitre leonado.

También, y con la colaboración de Tragsega, se ha equipado a un buitre con un emisor de mochila, que envía diariamente información vía satélite de los movimientos del ejemplar.

Desde hace veinticinco años, el Fapas ha trabajado en la conservación de las poblaciones de aves carroñeras, pasándose de aquellos históricos datos de finales de los años 70 de apenas una decena de parejas reproductoras en los Picos de Europa, a las más de 150 que se reproducen actualmente.

Aumento de las poblaciones de buitres

Desde finales de los años 90, se ha establecido una nueva colonia reproductora en el centro de la región, ocupando antiguas buitreras abandonadas en el valle del Trubia.

Más recientemente, desde mediados de la década del 2000, ha comenzado a notarse la presencia de parejas reproductoras dentro del Parque Natural de Somiedo, donde posiblemente ya existan entre tres y cuatro parejas. 
   



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de