Ejemplar de Cigüeña blanca

La Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, comienza en abril a realizar el seguimiento de la población reproductora de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), en el municipio madrileño de Colmenar Viejo.

Este estudio se centrará en las principales colonias de cría de este ave, que están ubicadas en la Basílica, el parque Santiago Esteban Junquer y la urbanización de San Crispín.

Según José A. Matesanz, ornitólogo de ANAPRI, "con este trabajo cumplimos otro de los fines de la asociación: los estudios científicos. El objetivo es ahondar en el conocimiento de la fauna y la flora de Colmenar Viejo y de las zonas limítrofes". Y añade: "además, ofrecemos la posibilidad de que todas aquellas personas interesadas puedan participar en el censo".

Método de censado y anillamiento

ANAPRI explicará el método de censado, cómo se desarrolla el anillamiento científico y su utilidad, así como aspectos relacionados con la biología de la cigüeña.

Matesanz lleva colaborando con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en la realización del censo de Cigüeña blanca, desde 2005.

30 parejas más en tres años

Este ave zancuda ha experimentado un notorio crecimiento en Colmenar, pasando de las 40 parejas en 2005 a las 70 contabilizadas en 2008. Este aumento se debe, en gran medida, a la presencia de comida de fácil acceso en el vertedero del municipio.

Las personas que estén interesadas en participar en este seguimiento tienen que ponerse en contacto con ANAPRI, a través del e-mail o del teléfono 651 96 45 28. Esta actividad es gratuita para los socios de la organización y tiene un coste de 5€ para el resto de participantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de