Una comunidad de gorilas occidentales del río Cross, considerados los más raros del mundo, están siendo protegidos en el primer santuario dedicado a esta subespecie.

El nuevo santuario gorila de Kagwene, ubicado en las montañas de Camerún, es el primer lugar dedicado exclusivamente a la conservación de esta especie de gorilas. El santuario protege a 20 de estos simios, de los que tan sólo se encuentran entre 250 y 300 ejemplares en todo el mundo.

Los pocos sobrevivientes de esta especie, catalogada en peligro crítico por la Unión Mundial de Conservación, se encuentran dispersos en más de 11 montañas y sitios forestales de Camerún y Nigeria, lo que los expone a los cazadores y a la pérdida de su hábitat.

El santuario de Kagwene es “un logro muy importante para la conservación de esta subespecie” expresa la investigadora Jacqueline Sunderland-Groves, quien lleva estudiando a los gorilas occidentales del río Cross desde 1997.

Más de 97 kilómetros al oeste de Kagwene, sobre la sobre Montaña Afi en Nigeria, se encuentra un vedado de ocho años que hasta ahora era el único santuario de estos gorilas.

Los conservacionistas quieren crear un corredor de santuarios que permita proteger a los simios que viven entre Afi y Kagwene. Esto les permitiría viajar entre localidades y encontrarse sin dificultades, asegurando la continuidad de su diversidad genética. Este corredor costaría un aproximado de cuatro millones y medio de dólares.

“Esta subespecie está distribuida a través de un amplio paisaje, y su protección requiere de una red de áreas especialmente protegidas” advierte Sunderland-Groves.

“Kagwene sólo permite proteger a una pequeña parte de la población y su hábitat, por eso su impacto no puede ser mayor” explica John Oates, profesor emérito del Hunter College en Nueva York, quien ayudó a diseñar el proyecto. “El acondicionamiento de toda el área sería un paso decisivo para ofrecer más protección a estos animales”, añade.

Los gorilas occidentales del río Cross son la subespecie más septentrional y más occidental de estos simios que existe. Su dieta es mucho más diversa que la de cualquier otro tipo de gorila y pueden ser encontrados en una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques de tierras bajas, bosques de montaña y prados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de